PARTIDO SOCIALISTA
Javier Lambán vuelve a destrozar al "caudillo" Pedro Sánchez y pone en duda a Salvador Illa
El que fuera presidente de Aragón sigue la línea crítica, señala que los pactos con ERC y Junts "van en contra de la Constitución" y alerta de "la concentración de autoridad del presidente, que cuando caiga, corre el riesgo de caer el partido entero"

Javier Lambán durante su intervención en la apertura de la campaña
Javier Lambán, expresidente del Gobierno de Aragón por el Partido Socialista, ha cargado contra el líder de su propio partido, y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando su relación con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y su forma de cumplir todos los deseos del político catalán "a golpe de imposiciones". El expolítico también ha comentado el papel de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, dentro de estas negociaciones.
En una charla en el Círculo Ecuestre, el expolítico ha señalado los puntos débiles del PSOE y sus cambios de opinión en la toma de decisiones "conforme se ha ido imponiendo Puigdemont". No está a favor de la dirección que está cogiendo su partido y, desde su punto de vista, no considera que las políticas de Sánchez en Cataluña hayan favorecido a la paz en la Comunidad Autónoma: "La amnistía, la supresión de la sedición y la malversación no formaban parte de ningún plan preestablecido por el PSOE. Nunca fuimos a las elecciones con eso", señaló.
Por otro lado, sí considera que las políticas de Salvador Illa han contribuido a calmar el ambiente de tensión en Cataluña, pero ha alertado sobre la manera de hacerlo. El expresidente de Aragón no ve con buenos ojos la paz conseguida a través de pactar con el partido independentista catalán de Oriol Junqueras, ERC: "Es un partido eminentemente tóxico, y con el que vale más no contar para absolutamente nada". Javier Lambán no está de acuerdo con la cesión de la política de inmigración o con la quita de la deuda y señala que "esas políticas van directas a la línea de flotación de la Constitución".

España
Alegría doble en Aragón: Sánchez se hace con el PSOE y acaba con Lambán, y Azcón brinda con champán
Enrique Martínez Olmos
Javier Lambán: "Sánchez tiene un exceso de caudillaje"
El expresidente de Aragón ha mostrado su disconformidad con el futuro del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza y cuando ha sido preguntado sobre ello ha respondido que "es de tal grado el caudillaje y la concentración de autoridad en el secretario general que, como la historia demuestra, en el momento en que esa autoridad se cae, se corre el riesgo, si no se pone remedio, de que se caiga tras de sí el edificio entero", señaló mostrando su miedo personal a que toda la estructura de su partido se derrumba por la acumulación de poder de su líder.
Pese a esto, la fuerza del Partido Popular o de Vox no le parece suficiente para organizar una alternativa real a los socialistas. Y ha finalizado recordando sus discrepancias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y como fue relegado de la presidencia aragonesa: "El PSOE de Aragón, al igual que el resto de los partidos socialistas de toda España, es un puro altavoz de Sánchez".

España
Javier Lambán no está para alegrías: planta cara a Sánchez y lanza un candidato para echar a Pilar Alegría
Enrique Martínez Olmos