ESdiario

El escándalo judicial que se avecina: así quiere Sánchez 'indultar' a Begoña y a su hermano

El presidente del Gobierno prepara una polémica reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que podría alterar el curso de varias investigaciones judiciales, incluidas las que afectan a su mujer y hermano

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña GómezFrancisco J.Olmo

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Es el nuevo escándalo judicial que se avecina. Pedro Sánchez prepara una polémica reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que podría alterar el curso de varias investigaciones judiciales, incluidas las que afectan a su entorno más cercano. Entre los posibles beneficiados estarían su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez, según revelan fuentes jurídicas.

El cambio legal plantea acortar drásticamente los plazos de instrucción de los casos judiciales, algo que podría derivar en el archivo de procesos pendientes si no se concluyen en el tiempo establecido. La medida, presentada bajo el pretexto de agilizar la justicia, ha sido vista desde algunos sectores de la judicatura como un intento de blindar a los familiares del presidente.

Además, la reforma de la LeCrim propone que sea la Fiscalía y no los jueces quienes estén a cargo de la instrucción de las causas. De esta forma, los casos que afectan directamente tanto a Begoña Gómez como a David Sánchez quedarían archivados ya que la Fiscalía, colonizada por el Gobierno hasta el tuétano por medio de Álvaro García Ortiz, dice no ver indicios penales en ninguno de los dos casos.

La Fiscalía frenaría las investigaciones

Begoña Gómez se encuentra bajo la lupa judicial por presuntas irregularidades en contratos vinculados a organismos públicos. Aunque no está formalmente imputada, la investigación sigue abierta y podría ampliarse. La reforma de la LeCrim, de aprobarse, reduciría significativamente el margen de actuación del juez Peinado, encargado de la instrucción.

En el caso de David Sánchez, ha sido imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación junto a otras ocho personas, todas ellas relacionadas con el PSOE en la Diputación de Badajoz. La jueza instructora Beatriz Biedma inadmitió el recurso de la Fiscalía contra la imputación del hermano del presidente del Gobierno. Con la aprobación de la reforma de la LeyCrim, David Sánchez se habría ido ya de rositas sin permitir una investigación que aclare si cometió o no esos delitos de los que ha sido formalmente acusado.

tracking