Sumar intenta sobrevivir a Yolanda Díaz; la crisis interna amenaza su futuro político
Sumar celebra este fin de semana su segunda asamblea estatal en un clima de incertidumbre y fragilidad, golpeada por los fracasos electorales y con las distintas sensibilidades de la ultraizquierda sin llegar a consensos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
Sumar celebra este fin de semana su segunda asamblea estatal en un clima de incertidumbre y fragilidad. La formación de extrema izquierda, golpeada por fracasos electorales y tensiones internas, busca un rumbo sin su fundadora y referente, Yolanda Díaz, desplazada a un rol más secundario dentro de la estructura.

España
Yolanda Díaz se diluye en Sumar para evitar el desgaste mientras se busca sucesor
Mariola López
El encuentro pretende relanzar el proyecto con una nueva dirección, pero la falta de liderazgo claro y las diferencias entre sus integrantes dificultan el consenso. Sin una figura de peso que unifique a las distintas sensibilidades del partido, el futuro de Sumar sigue en el aire.
Podemos, ¿sí o no?
Además, la relación con Podemos sigue rota, lo que deja a Sumar en una posición de debilidad en la izquierda. Mientras algunos sectores apuestan por recomponer puentes, otros abogan por diferenciarse de la formación morada. Esta falta de una estrategia común agrava su crisis.
Por si fuera poco, la Asamblea coincide con la Interparlamentaria del PP en Sevilla, donde los populares exhiben fortaleza y cohesión en contraste con la debilidad de Sumar. Mientras el partido de Feijóo fija su hoja de ruta, Sumar sigue sin resolver sus problemas estructurales.
La gran incógnita es si la formación ultraizquierdista será capaz de consolidarse como un actor relevante o si acabará diluyéndose en la fragmentada izquierda española. Sin Yolanda Díaz, el tiempo corre en su contra.