ESdiario

El alcalde de Carboneras pide tener voz sobre el hotel del Algarrobico y avisa de más problemas

Este martes se celebra una reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para abordar la demolición del Algarrobico, mientras el ayuntamiento advierte ahora de la ruina que supondría una indemnización.

Hotel ilegal del Algarrobico en Carboneras (Almería) en 2017.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este martes por la mañana se celebra de manera telemática una reunión de la comisión de seguimiento del hotel ilegal del Algarrobico, ubicado en el municipio almeriense de Carboneras, en el que participa la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. La cita fue convocada para este 4 de marzo por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno tras la última maniobra emprendida en solitario por el Estado y abanderada por la ministra y líder del PSOE-A, María Jesús Montero. Sin embargo, el Ayuntamiento de Carboneras no participa en la reunión y su alcalde Salvador Hernández (CS) pide que se escuche la opinión del municipio, aunque sin aportar soluciones concretas.

El regidor almeriense ha afeado que el Ayuntamiento "nunca" ha participado desde que se constituyó en 2011. "El Ayuntamiento ha sido un convidado de piedra, nos tenemos que enterar de lo que hablan o de lo que tratan a través de los medios de comunicación", se ha quejado Hernández en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha recordado que el municipio es el "máximo damnificado" por la situación que generó el polémico hotel, ubicado en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

La comisión mixta fue convocada por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero después de que el Gobierno central aprobara en Consejo de Ministros la declaración de utilidad pública de los suelos de la zona de dominio público marítimo-terrestre que ocupa el hotel de cara a la expropiación del edificio; una vía que la Junta no comparte dado que aboga por la nulidad de la licencia de obras y la reposición de la calificación de los terrenos conforme a las sentencias.

Para Hernández, actualmente "la pelota está en el tejado de las tres administraciones" si bien es el Consistorio el que ha contado ya con varios requerimientos del TSJA tanto para declarar de nuevo como espacio "no urbanizable" el paraje en el que se asienta el inmueble así como para revisar de oficio su licencia ante una posible anulación de la misma.

Dudas sobre la anulación de la licencia y una posible indemnización

No obstante, aunque es el Ayuntamiento el que recibe la presión judicial, el alcalde de Carboneras expone serias dudas sobre el recorrido tendrá la revisión de la licencia de obras, que se concedió en 2003 y contó con "los permisos pertinentes" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central "subvencionó el proyecto", según ha manifestado antes de asegurar que por parte del equipo de gobierno (CS-PP) se trabaja en el inicio de ese expediente de revisión de la licencia.

"En las próximas semanas, cuando el capital humano del Ayuntamiento, el personal técnico del Ayuntamiento pueda, pues nos vamos a iniciar el expediente, a revisar la licencia y vamos a ver lo que saldrá", ha afirmado Hernández, quien no obstante ha precisado que dicha revisión no debe acabar en la anulación de la licencia. "No somos adivinos", ha apostillado antes de asegurar que ese aspecto "estaría por ver cuando llegue el momento de iniciar el expediente de revisión de oficio".

Con ello, el alcalde no ha despejado cuál sería el futuro del hotel a través de la acción municipal, pero se queja de que "sigue allí, anclado en la playa del mismo nombre, mirando al mar sin crear riqueza, sin crear empleo y sin crear nada", se ha lamentado ante un "edificio fantasma" que "mancha" la imagen del municipio

En cualquier caso, el primer edil carbonero ha diferenciado igualmente lo que supondría la revisión de oficio de la licencia con una eventual indemnización a la promotora Azata del Sol, que mantiene abiertos dos procedimientos judiciales sin que, hasta el momento, haya obtenido algún pronunciamiento judicial por el que se haya que atender una reclamación patrimonial, según ha advertido.

"Carboneras tiene un presupuesto anual de unos 15 millones de euros, una posible indemnización a la empresa supondría la ruina económica", ha subrayado Hernández ante las estimaciones económicas de entre 70 y 100 millones de euros en daño patrimonial interesadas por la promotora.

tracking