Saiz acusa al PP de "hipocresía" ante la reunión de Montero y Clavijo sobre el reparto de menores migrantes
La ministra de Inclusión defiende el esfuerzo del Gobierno y critica la actitud del Partido Popular en la negociación de la financiación para las comunidades autónomas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante el acto de presentación del Fondo de Impacto Social (FIS), en Cajamar Murcia, a 5 de marzo de 2025, en Murcia (España). Es un instrumento financiero público impulsado desde el Mi.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha arremetido contra el Partido Popular, acusándolo de "hacer un ejercicio de hipocresía" en relación con la reunión prevista entre la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente canario, Fernando Clavijo. El encuentro, programado para este lunes, busca abordar la financiación del reparto extraordinario de unos 4.400 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta.
Según Saiz, el PP no está actuando con responsabilidad en este asunto, sino que "persigue erosionar al Gobierno, aunque eso implique perjudicar a sus propios conciudadanos y, en este caso, a los menores no acompañados". La ministra ha insistido en que el Ejecutivo ha destinado más recursos que nunca a las comunidades autónomas y ha recordado la oferta de condonación de deuda a los gobiernos regionales, que fue rechazada por las autonomías gobernadas por el PP tras abandonar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Respecto a la reforma del artículo 35 del reglamento de Extranjería, Saiz ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la búsqueda de un acuerdo que proporcione seguridad jurídica y garantice el interés superior de los menores migrantes.
En cuanto a la cesión de competencias en materia migratoria a Cataluña, pactada con Junts, y la posibilidad de exigir conocimiento del catalán para obtener el permiso de residencia, la ministra ha aclarado que "la lengua no será un requisito para expulsar a nadie ni para denegar permisos". No obstante, ha defendido que el idioma es "una herramienta clave para la integración" y ha recordado que en los procesos de arraigo social ya se valoran aspectos como el tiempo de permanencia, los vínculos familiares y el conocimiento del idioma.
Por último, Saiz ha destacado el modelo de gestión migratoria de España, asegurando que el país "coloca los derechos humanos en el centro" y que esta política ha sido reconocida internacionalmente por medios como The Guardian o The Economist. En un momento en el que varios países europeos están endureciendo sus políticas migratorias, la ministra ha reivindicado el enfoque español, basado en la integración y en el reconocimiento del aporte de la población migrante.

Comunidad Valenciana
El Gobierno no ha puesto en marcha la atención a la salud mental a las víctimas de la dana como prometió
Sonia García
