ESdiario

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra marcharán juntas en el 8M tras la polémica por Errejón y Monedero

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, compartirán espacio en la manifestación feminista de este sábado en Madrid, convocada por la Comisión 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Archivo - La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (3d) durante la manifestación de la Comisión 8M, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Archivo - La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (3d) durante la manifestación de la Comisión 8M.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

La coincidencia se da en un contexto marcado por las recientes acusaciones de presunta violencia sexual contra Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, figuras vinculadas a Sumar y Podemos, respectivamente.

Desde la Comisión 8M han subrayado que estos casos refuerzan la necesidad de seguir organizándose contra la violencia machista, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid ha señalado que este problema es "estructural" y no distingue entre ideologías ni partidos. También han criticado que tanto Sumar como Podemos intenten aprovecharse del movimiento feminista para ganar visibilidad.

El PSOE también ha confirmado su presencia en la marcha, con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, asistiendo a ambas manifestaciones programadas en la capital. En cuanto al PP, la formación ha dejado en manos de sus integrantes la decisión de acudir o no.

La manifestación de la Comisión 8M partirá desde Atocha a las 12:00 horas con un lema inclusivo y antirracista, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid saldrá a las 18:00 horas desde Cibeles, con una consigna abolicionista y crítica con la "izquierda cómplice".

El año pasado, 34.000 personas participaron en las marchas del 8M en Madrid, según datos oficiales. Este año, el contexto político y las recientes polémicas prometen añadir un nuevo matiz a una jornada clave para el feminismo en España.

tracking