ENFOQUES DEL DIRECTOR
El hermanísimo Sánchez: David deja a Pedro con las vergüenzas al aire y más comprometido que nunca
La UCO ha encontrado varias pruebas que pueden ser definitivas para demostrar el amaño de un contrato público en la Diputación de Badajoz a favor de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. En concreto son dos: un correo electrónico entre los responsables de dos conservatorios y un piso en alquiler en Badajoz. Tanto es así que la juez ha vuelto a llamar a declarar al hermano del presidente el próximo 25 de abril.
Vamos a explicarlo. En ambos casos las fechas son lo importante, lo que delata que antes de ser adjudicado ese puesto de trabajo, muchas personas de la Diputación y su entorno sabían que el afortunado tenía un nombre propio: David Sánchez.
En cuanto al correo electrónico, es la prueba definitiva. Se lo cruzan dos responsables de conservatorios el mismo día en el que se publicaron las bases para el puesto que acabaría ocupado David Sánchez lleva como título o asunto “Hermanísimo”. Eso solo tiene una explicación lógica: el puesto estaba diseñado para el hermano músico del hoy presidente del Gobierno.
La juez cree además, y así lo dice en un nuevo auto que la “creación del puesto denominado Coordinador de las Actividades de los Conservatorios no tuvo su origen en una petición de los directores de los mismos, sino que dicha creación les vino impuesta”. Es decir ya sabía para quién iba destinado.
Pero hay más: la UCO ha hallado un mensaje de David Sánchez en Airbnb, una web de alquiler de viviendas, en la que se interesaba por un piso en Badajoz antes de que se le adjudicara el puesto de trabajo en la Diputación. “Me voy a trasladar a trabajar a Badajoz capital”, decía el músico. Y añadía que buscaba "un alojamiento estable en Badajoz por unos meses (3-4 en principio)”, pero con interés en un alquiler más largo.
Todo esto apuntala un relato que nadie me quita de la cabeza. David era el hermano un tanto díscolo o bohemio, un hombre ya cuarentón que no acaba de sentar la cabeza con un trabajo estable. De hecho a esa edad estaba cursando un máster en Milán. Era un estudiante. Su hermano Pedro había llegado a la secretaria general del PSOE unos años antes y ahí la familia vio la oportunidad de su vida: colocar al chico, una plaza pública, segura, con un sueldo decente y sin necesidad de ir a trabajar. ¡Un chollazo, vamos!
¿Pero por qué en Badajoz? Pues no lo sabemos. La Diputación estaba gobernada por el PSOE y era fácil pedir un favor. De hecho el presidente de la Diputación, Gallardo, está también investigado en este caso. Pero lo cierto es que había otras muchas Diputaciones en toda España controladas también por los socialistas. La explicación más lógica, por tanto, es que Badajoz fue un capricho del propio David, así de sencillo.
En todo caso, eso es lo de menos. Lo trascendental aquí es que todo apunta a que estamos ante un caso de enchufismo, de nepotismo pagado con dinero público. Y hay que ser muy ingenuo o muy sectario para creer que Pedro Sánchez no estaba al tanto de todo esto e incluso que fue el promotor de lo sucedido.