EnfoquES del director
¿Es Pedro Sánchez el genial estratega que algunos cuentan? Parece que gana siempre, pero...
"Manual de resiliencia" es el título de uno de los libros que firma Pedro Sánchez y Dios sabe quién escribe. El caso es que ese título ha dado mucho de sí porque sus admiradores, que los tiene, y muchos rivales le describen como un gran estratega, capaz de escapar de las situaciones más complicadas contra todo pronóstico.
Y ponen como último ejemplo las elecciones de 2023, la últimas, en las que todas las encuestas pronosticaban su salida de La Moncloa y fue capaz de revertir la situación y, por los pelos, gobernar. ¿Es un gran estratega Pedro Sánchez?
No lo creo, la verdad. Es impulsivo e intuitivo y corre riesgos, eso sí, y es un ególatra, pero no es un gran estratega, es un gran inmoral. Me explico. Sánchez es un tipo sin principios ni escrúpulos. Y eso le convierte en alguien extremadamente peligroso, sin remordimientos, capaz de hacer cualquier cosa en cualquier momento. Y eso es una ventaja competitiva enorme.
Con la amnistía pasó eso. A pesar de haber afirmado que era inconstitucional a todas luces, llegado el momento la aprobó. A pesar de haber prometido que traería a Puigdemont ante un juez español, negoció con él y le convirtió en su socio. Y así con todo.
Es muy difícil competir contra alguien sin escrúpulos. Una persona normal, con una escala de valores definida, tiene límites. No está dispuesto a todo. Y tiene que enfrentarse a un tipo como Pedro Sánchez que sí. ¿Gran estratega? No, gran inmoral. Esa es su fortaleza y su ventaja.