ESdiario
ESdiario .

Javier Ygartua

Nieto de Javier Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA en 1977

La derrota del vencedor

El cantante Fermín Muguruza, en su concierto del sábado en Madrid.

Creado:

Actualizado:

Por desgracia cuando dicen que ETA ha sido derrotada se me cae el alma a los pies. Yo entiendo una derrota de otra forma. Muchísimas familias de víctimas del terrorismo etarra siguen con los casos de asesinatos de sus familiares sin resolver. No hemos llegado a conocer las actas de la negociación con ETA. El Gobierno vasco del PNV, ejerce de cómodo carcelero para los presos de ETA desde que en octubre de 2021 asumió las competencias de prisiones de manos del Ejecutivo central. A lo largo de estos dos años y medio ha otorgado ya hasta 67 terceros grados a un colectivo que hoy cuenta con 117 internos en las tres prisiones vascas. Eso es una media aproximada de uno cada quince días.

Además, tal y como ha salido publicado en varios medios, la Consejería de Justicia jeltzale utiliza un resquicio legal para conceder decenas de permisos de salida ordinarios de hasta 48 horas que no necesitan el aval judicial. Así un suma y sigue de humillaciones a las víctimas del terrorismo.

Hemos podido leer en este periódico en el que escribo que la actriz Itziar Ituño, junto a Fermín Muguruza, ha realizado un concierto en Madrid, cantando la canción Sarri Sarri, que es un acto de alabanza a ETA. Esta canción se jacta públicamente de la fuga de los etarras Sarrionandia y Pikabea de cárcel de Martutene en 1985.

He de recordar que esta misma actriz, Itziar Ituño, ya protagonizó en enero de 2024 en el contexto de una manifestación en favor de los presos de ETA en Bilbao, entre lágrimas, un alegato a favor de que algunos etarras "se habían ido para siempre de esta vida y otros están lejos de aquí a más de 1.000 kilómetros". Ituño mandó en esa misma manifestación un caluroso abrazo. En palabras textuales de la actriz: "Especialmente para aquellos que están enfermos y sufren, sobre todo un amigo mío, Txus, al que le digo, tus semillas han florecido”.

Un suma y sigue de humillaciones como que el Gobierno de España está sustentado por Bildu, cuyo líder es Arnaldo Otegui, al que por desgracia todos conocemos. El 8 de junio de 2007 ingresó en la prisión de Martutene para cumplir la condena por el homenaje al terrorista de ETA Argala, tras la confirmación de la misma por el Tribunal Supremo. Es decir ETA y su entorno son parte de una serie de patas en la que se sustenta el actual Gobierno de España. Me parece increíble que en las instituciones esté el brazo político de ETA y esta sociedad mire para otro lado normalizándolo. Me repugna que se haya normalizado Bildu. La normalización del brazo político de ETA, Bildu, es el fracaso de nuestra sociedad.

Me pone los pelos de punta que el Gobierno, que tiene que cuidar la seguridad de todos los españoles y la Justicia, se sustente en partidos que precisamente atacan a quien vela por esa seguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional; así como a los jueces. Yo lo calificaría como bien lo ha escrito en un libro Rogelio Alonso, como La derrota del vencedor, que es ETA.

En que país se permite este conjunto de humillaciones a las víctimas del terrorismo, se intenta por parte de las instituciones hacer olvidar lo que aqui ocurrió. Nos quieren hacer vivir como en libro de Alicia en el País de las Maravillas. Quieren que vivamos como hermanos con aquellos que han asesinado a mi abuelo, a hermanos, a niños, a miembros de la Guardia Civil...etc, obligándonos a las víctimas a un perdón, cuando los etarras ni han perdido perdón, ni han ayudados a resolver los casos sin resolver.

El perdón por un lado sí, pero por parte de los terroristas ni perdón ni nada. Eso sí, los etarras a salir de las cárceles, a estar en las instituciones con poder. Lo de Ituño es una más dentro de la sensación que tiene el mundo abertzale de impunidad y de poder. Lo siento, pero esto no tiene solución, las víctimas del terrorismo seguiremos levantando la voz pero creo que hemos sido derrotados sin ningún resquicio para la esperanza. Tengo la sensación de que el asesinato de mi abuelo fue en vano, pues aquí ETA ha ganado porque se lo han permitido, y hasta aquí puedo leer. Yo seguiré luchando por la Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia para con las víctimas del terrorismo.

Siempre con las víctimas.

tracking