ESdiario

El esposo de Ribera comparte fundación con sociedades que supervisa desde la CNMV

FIDE y Bolaños niegan las cuentas de un ente que cobra por mediar y patrocinan 17 firmas reguladas, 50 despachos financieros y el Gobierno

El marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupoesdiario

Francisco Mercado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, comparte su papel de consejero en la CNMV con su participación en el consejo académico de una fundación, FIDE, que patrocinan firmas que supervisa.

Es el caso de Acciona, Amazon, Santander, Redexis, Facebook (Meta), Inversis, Google (Alphabet Inc), El Corte Inglés, Enagas, Endesa, Enel, Caixabank, Deutche Bank, Balder, Carrefour, Telefónica, Microsoft…

Luego FIDE tiene otro capítulo de patrocinadores especiales: organismos públicos. Adif, Correos, Tragsa, ICO, Puertos del Estado, Redeia…

FIDE añade más puntos en conflicto. El esposo de Ribera comparte consejo académico en FIDE con su padre, Enrique Bacigalupo.

El suegro de Teresa Ribera, Enrique BacigalupoESdiario

Casualmente, el suegro de Ribera pertenece a un bufete, A25, cuyo socio fundador, Jesús Sánchez Lambás, es cargo de Duro Felguera, firma supervisada por Bacigalupo hijo desde la CNMV.

Sánchez Lambás, socio fundador del citado bufete, es secretario del Consejo de Administración de DURO FELGUERA, S.A. y se encarga de entregar y certificar ante la CNMV informes y datos aportados por su empresa al supervisor. Esta firma fue rescatada en 2021 por Sánchez con más de 120 millones.

En dicho bufete tiene asiento un exministro de Zapatero, Valeriano Gómez. Y dos letrados fichados por Javier Tebas, presidente de La Liga, mecenas de FIDE- en pleitos contra Florentino Pérez.

La cuñada de Ribera, Silvina Bacigalupo, también es miembro del consejo académico de FIDE, junto con padre y hermano. Y también ha tenido conexiones con bufetes relacionados con la CNMV.

Silvina Bacigalupo, cuñada de RiberaESdiario

“Ha colaborado como consultora experta en Derecho penal económico y de la empresa con los despachos Oliva & Ayala y Hogan Lovells. Es consultora externa en A25–Abogados y Economistas” declaraba en 2019.

Su currículo vigente afirma que tales nexos se mantienen vivos en los dos primeros bufetes. Hogan asesora grandes firmas bajo control de CNMV, como Metrovacesa, Acon Investments...

La cuñada de Ribera fue asesora de Sánchez en transparencia y ética. “Hay que gobernar con las puertas abiertas”, decía esta jurista.

Hoy su fundación y su PSOE asesorado niegan las cuentas de FIDE a este diario, algo que facilitaba automáticamente el PP.

Parecidos conflictos se repiten con mayor o menor intensidad entre los 50 bufetes o consultoras del “consejo fundacional de FIDE y entidades colaboradoras”. Tienen estrechos nexos con CNMV.

Integran un club capital (junto a firmas reguladas y organismos del estado) porque "sus aportaciones económicas e intelectuales hacen posible el desarrollo de todas las actividades que desarrolla FIDE".

50 despachos que auditan, gestionan fondos o litigan ante la CNMV. Y con fluidas puertas giratorias.

Alemany, Escalona and Fuentes. Sus letrados son o han sido consejeros o directivos de empresas bajo supervisión de la CNMV. Ence, Indra, Telefónica.

Baker and Mackenzie fichó a una exconsejera de CNMV, Rosa Rodríguez, y opera en compras de acciones de firmas extranjeras.

BDO audita y gestiona fondos bajo CNMV. Uno de sus letrados fue accionista de la supervisada Aguas de Valencia.

CMS Albiñana colabora con la CNMV en la redacción e interpretación de la normativa de desarrollo específica del sector. Al tiempo, Pescanova lo contrató para asesorar frente a expedientes de la CNMV.

Compass Lexecom. Su director, Jorge Padilla, es marido de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. El Sabadell lo fichó para combatir la opa hostil de BBVA. Padilla es patrono y Presidente del Consejo Académico Internacional de Fide.

Ernst and Young audita supervisadas (Abengoa) y en 2021 fichó por CNMV para valorar firmas.

Garrigues es gestor de fondos en la CNMV. En 2021 incorporó a la mano derecha del presidente de la CNMV, Leticia Comín.

Gómez Acebo and Pombo. En 2021 contrató a Ana Martínez-Pina, exvicepresidenta de la CNMV. Asesora a cotizadas. 

Latham&Watkins en 2021 fichó al expresidente de la CNMV, Santiago Albella. Y al año siguiente lo captó Linklaters. Firma que asesoró una oferta por Applus Services SA por 1.650 millones. La oferta ganadora fue confirmada por CNMV.

¿Pueden compartir fundación un consejero de la CNMV y familia con 18 firmas supervisadas y 50 consultoras o bufetes que asesoran a firmas bajo su control e incluso litigan con el supervisor? ¿Podrían hacerlo jueces, abogados y justiciables?

FIDE dice que los consejeros académicos (como marido, suegro y cuñada de Ribera) no cobran. 

Es cuanta información FIDE facilita mientras predica transparencia. Rehúsa dar sus cuentas, junto con Moncloa. Son “de acceso público”, dice Bolaños, pero las niega.

Tarifas de mediacion de FIDEESdiario

Eso imposibilita detallar ingresos y gastos. FIDE difunde sus mecenas. No sus ayudas. Ni sus ingresos por su mediación civil y mercantil. “Los costes básicos de la mediación son los derechos de admisión del centro de mediación y los honorarios del mediador”. Están tasados según valor disputado, como en un bufete.

En el equipo de mediadores de Fide figuran letrados de despachos mecenas. Y directivos de FIDE, presidenta y secretario general.

Todo a partir de un ente sin ánimo de lucro... Como un bufete, pero sin la fiscalidad de un bufete.

tracking