ESdiario

Crisis total en el Gobierno: Sumar vota contra el aumento del gasto en Defensa y pide salir de la OTAN

Pedro Sánchez se apoya en los partidos de derechas (PP, VOX, Junts y PNV) para salvar una monción del BNG contra el aumento del gasto militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2025, en Madrid (España).Europa Press

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las diferencias dentro del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar han quedado en evidencia este jueves durante una votación en el Congreso sobre una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que pedía, entre otras cuestiones, que España abandonara la OTAN y rechazara el aumento del gasto militar. Mientras que los socialistas han votado en contra de esta propuesta junto al Partido Popular, Sumar ha optado por apoyarla, marcando así una clara discrepancia en materia de defensa y seguridad.

La iniciativa, además de plantear la salida de España de la OTAN, incluía un rechazo a las "amenazas" del presidente de Estados Unidos Donald Trump a Groenlandia y Panamá, así como su plan para la Franja de Gaza. En este punto, tanto PSOE como Sumar coincidieron y respaldaron la moción, dejando patente que, pese a sus diferencias en cuestiones militares, mantienen posturas comunes en política internacional.

Por otro lado, el Congreso también ha rechazado una propuesta presentada por el PP que exigía que las decisiones relativas al gasto militar y la guerra en Ucrania fueran sometidas a votación en la Cámara Baja. En este caso, PSOE y Sumar votaron en contra, mientras que Vox y Junts optaron por la abstención.

La votación de este jueves vuelve a reflejar la falta de sintonía entre los socios de Gobierno en cuestiones de defensa, un ámbito en el que Sumar ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la estrategia de aumento del gasto militar impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de los compromisos con la OTAN y la UE.

tracking