Xavier García Albiol no se calla ante los ataques de Espinar y se lo deja claro cuando se habla de okupación
El ex de Podemos ha acusado al alcalde de Badalona de "coquetear" con la extrema derecha y las empresas de desokupación durante el programa En boca de todos, de Nacho Abad.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
Si hay una figura en Cataluña que representa la lucha contra la ocupación ese es Xavier García Albiol. El alcalde de Badalona centra gran parte de su discurso político en este asunto que preocupa a muchos vecinos de esta importante localidad de Barcelona. Pero no solo son palabras, sino hechos, siendo el edil el primero en ponerse en primera línea en algunos casos contra los okupas.
El último ejemplo es bien reciente, de este mismo sábado 15 de marzo, en el que se enfrentó a una okupa. Una mujer que, por cierto, debido a la presencia del político del PP y a la presión de los vecinos, ha acabado abandonando la vivienda.
Concretamente ha ocurrido en el barrio del Remei y la okupa exigía 3.000 euros para irse. Albiol, junto a su equipo y vecinos afectados, mantuvo una presencia constante frente al inmueble durante 36 horas, rechazando cualquier pago y ofreciendo alternativas como plazas en albergues. Finalmente, la ocupante cedió y abandonó la vivienda sin recibir compensación económica.
A raíz de lo sucedido, el alcalde badalonés ha entrado en directo este lunes en el programa En boca de todos, presentado por Nacho Abad. En un momento dado ha intervenido Ramón Espinar, ex de Podemos y colaborador del espacio matinal de Cuatro. para lanzar una especie de advertencia al dirigente popular.
"El coqueteo con la extrema derecha y con las empresas de desokupación está pasando de moda porque el Partido Popular Europeo está girando hacia la unidad de los demócratas y no hacia la unidad de la extrema derecha", expresaba Espinar, antes de recomendarle a Albiol que "se lo revise". Un Albiol que evidentemente se defendía y respondía al colaborador.
Ramón, si es de extrema derecha estar al lado de los vecinos para defenderlos frente a una okupación ilegal soy el tío de más extrema derecha del mundo
Desde su regreso a la alcaldía en mayo de 2023, Albiol ha implementado medidas para combatir la ocupación ilegal. Durante el primer trimestre de 2024, se logró una reducción del 14,6% en las ocupaciones consumadas en Badalona. Además, entre mayo de 2023 y marzo de 2024, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra frustraron 247 intentos de ocupación, con un promedio de más de 20 casos evitados mensualmente