ESdiario

MENORES TUTELADOS

El desgarrador testimonio de una compañera de la educadora social asesinada: la dura realidad con los menores tutelados

Compañeros de Sheila, asesinada en un piso de menores tutelados en Badajoz, y trabajadores sociales se han reunido reclamar más seguridad en su trabajo y bajar la edad penal: "Les sale muy barato matar". Añaden que no son "niños con problemas como antes", sino auténticos "delincuentes".

Manifestación por la educadora social asesinada en un piso tutelado por tres menores, en Badajoz.Andrés Rodríguez / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Tristemente es la noticia del día: el asesinato de una trabajadora social de Badajoz en un piso de menores tutelados. Tres de ellos han sido detenidos en Mérida a falta de conocer más detalles de lo sucedido. La dura realidad es que, escuchando los testimonios de compañeros de la víctima, lo que le ha pasado a Belén le podría haber pasado a cualquiera. "Al final ha pasado lo que tanto estábamos temiendo todos".

Así lo ha denunciado a las puertas del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales 'Vicente Marcelo Nessi' de Badajoz su compañera Sheila Gómez, cuyo testimonio pone sobre la mesa la realidad de un trabajo como el de trabajador o educador social, además de la situación social con estos menores problemáticos. Según informa el diario Hoy y a falta de que lo confirme la autopsia, la víctima habría sido golpeada y asfixiada con un citurón. Tenñia 35 años y era monitora de los menores que cumplían medidas judiciales en estos pisos tutelados.

Sin poder evitar las lágrimas y entre sollozos, Sheila ha reclamado mayor seguridad (especialmente para las personas que trabajan en casas tuteladas) y que se rebaje la edad penal: "Les sale muy barato matar". Uno de los menores detenidos (dos chicos de 14 años y una chica de 17) ya había sido denunciado por agresiones.

Además de en el tema de la protección, también ha puesto el foco en la figura del menor hoy en día. "Son mayores, tienen más conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal", ha denunciado esta trabajadora social, destacando que son "chicos con unas capacidades físicas, son muy agresivos y no deberían estar en el centro" sino en la cárcel. Además ha explicado que desde que trabaja hace 10 años, nunca había vivido tantas agresiones como están subiendo este año. "Les sale muy barato matar... y hay consecuencias", ha sentenciado.

Otro de los esclarecedores testimonios ha sido el de Agustina Moreno, madre de una de las cuidadoras en el piso tutelado en el que se ha cometido el asesinato. Su hija está actualmente está de baja por una agresión que sufrió justamente en ese mismo piso.

Son delincuentes, no son niños con problemas como los de antes, que solamente eran por familias, por problemas de tonterías nada más

Por todo ello ha mostrado su indignación con la Junta, a la que pide que actúen: "Escuchar a la gente, tienen que escuchar a sus trabajadores, que no han hecho nada, nada de nada de nada ¿A qué van a esperar? ¿A que sigan?".

Manifestación por la educadora social asesinada en un piso tutelado por tres menores, en Badajoz.

Manifestación por la educadora social asesinada en un piso tutelado por tres menores, en Badajoz.Andrés Rodríguez / Europa Press

"Totalmente desprotegidos"

Da la casualidad que no es la primera vez que se reúnen para mostrar su descontento y exigir que haya "más medidas de seguridad, más personal para el centro". "Así no podemos trabajar", se ha lamentado Sheila, que ha transmitido que todos los compañeros de Belén están consternados por la noticia. Ha querido incidir en el caso de los trabajadores de los pisos tutelados, más indefensos si cabe: "Ellos sí que están totalmente desamparados y desprotegidos. No tienen vigilantes, no tienen cámaras de seguridad y al final ha pasado lo que tanto estábamos temiendo todos".

tracking