Desarticulada una banda chilena que asaltaba chalés en el noroeste de Madrid
La Guardia Civil detiene a cinco personas y recupera joyas, relojes y 15.000 euros en efectivo

Desmantelada una banda chilena que robaba en chalés de Las Rozas, Boadilla, Majadahonda y Villaviciosa de Odón.
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas unifamiliares de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. La operación, denominada 'Hábitat Puelo', ha permitido esclarecer 16 robos y ha culminado con la detención de cinco personas de nacionalidad chilena, tres hombres y dos mujeres, que habían llegado desde Francia a principios de año con el objetivo de cometer delitos en España.
Las investigaciones comenzaron en enero, tras detectar un aumento de robos en la misma zona y con un modus operandi similar. Los delincuentes actuaban al atardecer: primero verificaban que las viviendas estuvieran vacías y luego forzaban puertas o ventanas de las plantas altas para acceder al interior. Mientras dos de ellos saqueaban la casa en cuestión de minutos, un tercero permanecía en el exterior vigilando. Su botín incluía principalmente joyas, relojes, material informático y accesorios de lujo, además de dinero en efectivo.
Los otros dos miembros de la banda se encargaban de la logística y del almacenamiento de los objetos robados. Según la investigación, llegaron a cometer hasta dos robos diarios durante su actividad delictiva.
Las detenciones se produjeron a finales de febrero en Madrid, donde los sospechosos tenían pisos alquilados en los distritos de Vallecas y Usera. En los registros, los agentes hallaron numerosas piezas de joyería, relojería, documentación falsificada y 15.000 euros en efectivo, de los cuales 10.000 estaban ocultos tras un rodapié.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, contó con la colaboración de la Interpol en Chile para identificar plenamente a los detenidos. Tres de ellos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.