"EL ÚNICO RIVAL ES SÁNCHEZ"
El PP cambia de estrategia con Vox: de evitar el choque al ataque a puntos débiles
Los ataques de los de Santiago Abascal a los de Feijóo se han vuelto diarios. Encuestas en mano, creen en Vox que confrontar con el PP le reporta rédito electoral. Conscientes de esta estrategia, en Génova 13 han determinado unos puntos débiles de Vox que ya están tratando de explotar en su beneficio político.

El líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
A nivel público, en Génova 13 ya ha empezado a existir Vox. Si bien la consigna, hasta ahora, era tan clara como simple -‘hacer como que no existe’-, los de Feijóo han determinado que la estrategia de los de Abascal de confrontar diariamente le está reportando beneficio: algún voto se le está escapando para un Vox creciente en las encuestas. No lo pueden permitir. Y la única forma es que el PP evidencie que no solo es una alternativa a Sánchez sino que, además, tiene una identidad totalmente propia -ideológica, también- dentro del espectro que avanza desde el centro a la derecha.
No se trata de un cambio de 180 grados. Desde la sala de máquinas nacional del PP lo dejan claro a este periódico: pasarán al ataque contra Vox pero "no siempre", asegura una fuente de la máxima confianza de Feijóo. En otras palabras, que Pedro Sánchez seguirá siendo "el único adversario político de Feijóo", entonan a ESdiario desde Génova 13, pero sí buscarán remarcar sus diferencias con Vox en puntos claves que creen los de Feijóo que afectan a los de Abascal.
Y Donald Trump y Putin son, evidentemente, dos de esos puntos débiles de Vox que explotarán desde el PP: más bien, uno, la incoherencia de ser un partido "patriota" -como se denominan los de Abascal- y defender a un presidente de EEUU que busca desestabilizar a la Unión Europea (también a España, por extensión) vía aranceles y presiones geopolíticas; y, dos, el palmario acercamiento de Vox a Putin -pese a que en Vox lo niegan- desde que Santiago Abascal es líder de un ‘Patriots’ que integra a un Viktor Orbán con, en efecto, acreditada cercanía al presente de Rusia.
“El problema de Abascal es Feijóo”
"Nosotros sí mantendremos el respeto hacia una opción política que no es nuestro adversario", recalcan fuentes autorizadas de la dirección nacional del PP, al tiempo que subrayan a ESdiario que "el problema de Feijóo es Sánchez pero el de Abascal es Feijóo".
Más aún, lo que este periódico ha podido acreditar es que el tuit con el que Borja Sémper, portavoz del PP, respondía frontalmente a Santiago Abascal, líder de Vox, en la mañana de este lunes no se trata de un tuit salido de su cosecha personal pese a que fue publicado desde su cuenta de X personal. Al contrario, fuentes consultadas de la dirección nacional del PP lo reivindican evidenciando que se trata de un mensaje que cuenta con el aval de la cúpula nacional de los ‘populares’.
En este sentido argumentan el cambio de estrategia del PP -que no niegan fuentes de la máxima solvencia consultadas- con que "Vox está intentando rivalizar con Feijóo y Feijóo no se lo está concediendo". Y, adicionalmente, recalcan otras fuentes ‘populares’ que "mientras que unos están más pendientes en hacer oposición a la oposición, de lo que está pendiente el PP es de hacer oposición a este Gobierno", en lógica alusión a Vox.