VOX
Orbán, de vinos por Madrid antes de la cumbre de los Patriotas europeos con Abascal de anfitrión
El presidente húngaro dio un paseo por el centro de la capital antes de la reunión del grupo político del Parlamento europeo, con el máximo dirigente de Vox dando la bienvenida también a la presidenta de Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, o el líder de Liga, el italiano Matteo Salvini.

Santiago Abascal y Marine Le Pen se saludan durante el acto ‘Viva 24’ de VOX en Madrid en mayo de 2024
Este viernes por la noche los "patriotas" europeos se han reunido en Madrid en la que ha sido la primera cumbre de este año 2025 del grupo político del Parlamento Europeo fundado en junio de 2024. Hay que recordar que actualmente es la tercera fuerza política en la Eurocámara, con 86 eurodiputados de 14 países.
Sus líderes más destacados han viajado hasta la capital de España. Viktor Orbán, Marine Le Pen o Matteo Salvini no han faltado a esta cita en la que muchos recuerdan la ausencia de Giorgia Meloni, que decidió mantenerse dentro del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
También están presentes Geert Wilders (líder del Partido por la Libertad de Países Bajos), André Ventura (fundador y líder del partido 'Chega!' en Portugal), Krzysztof Bosak (Presidente del Movimiento Nacional en Polonia), Petr Macinka (Presidente del partido 'Motoristé sobě' en la República Checa) o Afroditi Latinopoulou (fundadora y líder del partido 'La Voz de la Razón' en Grecia).
Todos ellos fueron recibidos por el anfitrión, un Santiago Abascal (que también es el presidente de la agrupación desde noviembre del año pasado), en este acto que coincide con momentos convulsos dentro de Vox con la marcha -y no precisamente de la mejor de las maneras- de Juan García-Gallardo.
Una de las anécdotas de la tarde-noche fue el paseo por la capital del líder húngaro, Viktor Orbán, que no tuvo reparo en visitar el Mercado de San Miguel (al lado de la Plaza Mayor) para tomar unos vinos (con estudiantes húngaras, según se puede ver en las imágenes) y recibir el saludo y felicitación de algunos de los presentes.
Respecto al contenido político de la cumbre, Patriots lanzó un comunicado tras esta cena de bienvenida, criticando a las "élites de Bruselas" ante los "escándalos de corrupción" (incidienco en las acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales sobre el excomisario Didier Reynders) y otras problemáticas creadas a su juicio por las actuales instituciones comunitarias, como la "inseguridad" por la inmigración ilegal o el "fanatismo climático". En el mismo defienden un "cambio" en una Unión Europea que "parece anclada en el pasado".
Por su parte el líder de Vox ha querido remarcar las victorias de Javier Milei en Argentina y la más reciente de Donald Trump en Estados Unidos. "Nos une la obra de la patria frente a la disolución de las fronteras, nos une la defensa de nuestra identidad frente al globalismo y al multiculturalismo, nos une la defensa de la familia y la libertad", ha expresado Abascal en su discurso de bienvenida. Este sábado continúa la cumbre con un acto en el Hotel Marriott Auditorium a partir de las 10:30 en el que intervendrán todos estos líderes políticos que han acudido a Madrid.