ESdiario

Expulsado un peluquero de Mataró que reclutaba yihadistas para Estado Islámico

El individuo, de origen marroquí, utilizaba su negocio como tapadera para difundir propaganda islamista y captar combatientes. Interior lo ha expulsado de España por ser una amenaza para la seguridad nacional.

Imagen de la expulsión.

Imagen de la expulsión.POLICÍA NACIONAL

Publicado por
Marian Romero
Barcelona

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas de Seguridad han ejecutado la expulsión de un ciudadano marroquí que operaba en Mataró (Barcelona) como peluquero, pero que en realidad utilizaba su negocio como centro de radicalización islamista. Según la investigación, el individuo promovía la ideología del Estado Islámico y trataba de captar a nuevos combatientes para la causa yihadista.

El Ministerio del Interior ha considerado al expulsado una amenaza para la seguridad nacional, por lo que ha ordenado su deportación inmediata a Marruecos. El peluquero, que llevaba años asentado en Cataluña, había intensificado su actividad proselitista en los últimos meses, difundiendo mensajes radicales y tratando de reclutar jóvenes para la lucha armada en zonas de conflicto.

La operación ha sido fruto del seguimiento de los servicios de inteligencia, que detectaron su actividad y procedieron a su detención antes de que pudiera consolidar una red de captación más amplia. La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han reforzado la vigilancia en la zona para evitar la proliferación de células islamistas en Cataluña, una comunidad donde el salafismo ha encontrado ciertos focos de implantación.

Con esta expulsión, el Gobierno subraya la necesidad de mantener el control sobre individuos radicalizados que operan dentro del país. No obstante, el caso vuelve a poner sobre la mesa el riesgo que supone la falta de integración de ciertos sectores y la permisividad con discursos que amenazan la seguridad de los españoles.

tracking