ESdiario

Ione Belarra, en evidencia: su mensaje de apoyo a Monedero cuando ya sabían las denuncias de acoso sexual

La secretaria general de los morados mandó este mensaje cuando Monedero calificó de bulo una información sobre un expediente que le habían abierto. Más allá de si se refería al expediente que le ha abierto la Complutense tras la denuncia de una alumna, la realidad es que Belarra ya sabía por entonces las múltiples acusaciones de acoso sexual.

Ione Belarra y Juan Carlos Monedero en un acto.Alberto Ortega / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Había gran expectación por saber cuáles iban a ser las primeras valoraciones públicas de Podemos tras saltar otro presunto escándalo de índole sexual en sus filas, apuntando de nuevo a otro de sus fundadores: Juan Carlos Monedero. Ha sido Ione Belarra la encargada de atender a los medios tras 24 horas de silencio para asegurar que ocultaron el caso para "proteger a las víctimas", además de desligarse del caso Errejón -con evidentes similitudes a este- y descargar las culpas en Yolanda Díaz y Sumar, ya que era su portavoz y no el de los morados.

Desde que las denuncias a Monedero por presunto acoso sexual empezaron a hacerse públicas, desde Podemos trasladaron a sus medios más afines que actuaron con diligencia nada más conocer la situación a través de un mail de una víctima que no solo hablaba por ella, sino que afirmaba haber más víctimas y testigos de los comportamientos inadecuados de Monedero. Concretamente que era "vóx pópuli" y "desde hace tiempo". Ahora, un mensaje de apoyo de Ione Belarra a Monedero en enero de 2024 aparece en escena para dejar en evidencia a la secretaria general de los morados.

El que fuera fundador de Podemos aseguraba que era un bulo que le hubieran abierto un expediente, añadiendo que "no iban a conseguir enemistarle con nadie" y que "mis amigos pueden equivocarse pero yo no me confundo nunca de enemigos". Una publicación a la que Ione Belarra respondió con un "es una indecencia lo que hacen. Un abrazo fuerte".

Los morados aseguran que ese expediente al que se refiere Monedero no es el que le ha abierto la Universidad Complutense a raíz de la denuncia de una alumna, sino un expediente que la propia Belarra le habría interpuesto por sus críticas hacia Irene Montero. Según Podemos, eso es lo que califica de bulo Monedero en su mensaje.

Más allá de si esto es así o no, lo que es una realidad es que ese mensaje de apoyo lo manda Belarra teniendo pleno conocimiento de las denuncias de acoso sexual contra su excompañero. El correo con la denuncia llegó el 12 de septiembre de 2023 a conocimiento de Podemos y el citado mensaje de ánimo es el 29 de enero de 2024. Además, se tiene constancia de que hay denuncias anteriores a esa fecha. Más allá del número de denuncias y a falta de que la justicia hable (si llega a denunciarse judicialmente), Belarra parece que no tiene problemas en mostrar su apoyo a Monedero a pesar de que varias compañeras le han acusado de acoso sexual.

Lo más lógico es que, tras conocerse estas denuncias y siempre preservando la presunción de inocencia, una persona en su posición dentro de un partido como el de Podemos no muestre su apoyo público a un excompañero al que más de una mujer le ha denunciado por comportamientos poco adecuados aprovechándose de su posición y estatus. De nuevo el partido más feminista siendo el menos feminista.

tracking