Los hoteles facturan 112,5 euros por habitación en febrero, un 4,8% más que en 2024
El sector hotelero continúa al alza en España. En febrero, la facturación media por habitación ocupada alcanzó los 112,5 euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo mes de 2024. A pesar del ligero crecimiento en las pernoctaciones, el aumento de precios ha impulsado los ingresos de los establecimientos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Archivo - Barceló Hotel Group.
Los hoteles españoles registraron un total de 18,4 millones de pernoctaciones en febrero, un 0,9% más que en el mismo mes de 2024. Sin embargo, el crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el incremento de precios, que ha sido del 4,2% interanual.
Las pernoctaciones de viajeros residentes en España bajaron un 3,1%, mientras que las de turistas extranjeros cayeron un 0,3%. En el acumulado de los dos primeros meses del año, las pernoctaciones han subido un 0,7%, con un descenso del 1,9% en los viajeros nacionales y un aumento del 2,2% en los internacionales.
Destinos favoritos
Entre los españoles, los destinos más visitados fueron Andalucía (20,0%), Madrid (13,5%) y Cataluña (12,8%). Por su parte, los turistas extranjeros eligieron principalmente Canarias (46,8%), Cataluña (14,7%) y Andalucía (13,7%).
La Isla de Tenerife destacó como la zona turística con más pernoctaciones (más de 2,1 millones), mientras que los puntos turísticos con mayor afluencia fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.
Turismo internacional
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania lideraron el turismo extranjero, con un 23,4% y 15,5% de las pernoctaciones de no residentes, respectivamente. Otros mercados importantes fueron Francia (7,3%), Italia (4,7%) y Países Bajos (4,5%).
Ocupación y rentabilidad en alza
El grado de ocupación hotelera subió en febrero, alcanzando el 53,9% de las plazas disponibles, con un incremento del 1,7% interanual. Los fines de semana, la ocupación ascendió al 61,9%.
Canarias se mantuvo como la comunidad con mayor ocupación hotelera (79,5%), destacando el Sur de Gran Canaria, que alcanzó el 83,2% de ocupación en días laborables y el 82,2% en fin de semana.
El precio medio diario por habitación ocupada (ADR) se situó en 112,5 euros, con un aumento del 4,8%, mientras que los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) subieron un 6%, hasta los 71,7 euros.
El destino con los precios más altos fue Naut Aran, con un ADR de 255,4 euros y un RevPAR de 188,6 euros.
Subida de precios hoteleros
El mayor incremento de precios se registró en La Rioja (+9,2%), mientras que la única bajada se dio en la Comunitat Valenciana (-0,6%).
Por categorías, los hoteles de cinco estrellas registraron un ADR de 249,2 euros, los de cuatro estrellas 114,6 euros y los de tres estrellas 90,8 euros.
Conclusión
El sector hotelero sigue en una senda de crecimiento, impulsado por la subida de precios y la recuperación del turismo extranjero. A pesar de la caída de pernoctaciones nacionales, la fuerte demanda internacional y el incremento de tarifas han permitido mejorar la rentabilidad de los establecimientos.