ESdiario

La Guardia Civil descubre que Enríquez Negreira cobró un millón extra del Barcelona

La cifra acerca de los pagos del club azulgrana al ex vicepresidente de los árbitros ha ido subiendo y ya supera los 8 millones

Publicado por
Jorge Martín

Creado:

Actualizado:

Cuando parecía que todo estaba quedando en el olvido y sólo se recordaba con los típicos comentarios de aficionados rivales del Barcelona, el famoso 'caso Negreira' vuelve a ser actualidad. Las últimas informaciones apuntan a un incremento de prácticamente un millón de euros más en los pagos que el club azulgrana realizó al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Cuando explotó el caso de los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira se habló del pago de unos 7,5 millones de euros. Todo hace indicar, presuntamente, que se realizaban para recibir un trato favorable por parte del colectivo arbitral, pero la versión que sostienen las dos partes implicadas sigue siendo la confección de informes de rivales y de colegiados.

También se ha especulado mucho con los servicios de las clases de coaching que el hijo de José María Enríquez Negreira prestaba a otros colegiados. Lo que no hay duda es que este caso ha sido un auténtico escándalo en el fútbol español, pero todavía la investigación sigue abierta y habrá que ver qué decisión puede tomar el juez Joaquín Aguirre.

Esta nueva información, desvelada por La Razón, habla de un total de 135 transferencias del Barcelona a Enríquez Negreira. La suma de todas esas cantidades ascendería a los casi 8,4 millones, casi un kilo más que la cifra que se conocía anteriormente, que era de 7,5 millones. Estas cifras se habrían pagado a lo largo de más de una década.

El entramado

Este informe que ha elaborado la Guardia Civil para explicar el entramado tiene un total de 162 páginas y se detallan los continuos pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira repartidos en 135 transferencias entre 2003 y 2018. La cifra total asciende hasta los 8.389.599, 73 euros. Este dinero iba siendo repartido a las diferentes empresas que tenía el ex vicepresidente del CTA.

Esta investigación resalta el nombre de José Martínez Alfonso, ex informador arbitral del CTA, que habría sido utilizado como "intermediario financiero" por Enríquez Negreira. Esta persona retiraba cheques de las empresas del ex número dos de los árbitros, por lo que sería la vía por la que fluía, presuntamente, el dinero que el Barcelona pagaba al que fuera vicepresidente del colectivo arbitral. 

Estas supuestas relaciones entre ambos, según el informe de la Guardia Civil, podría "en cuestión la transparencia de las propias actividades financieras y, además, compromete su propia imparcialidad de las evaluaciones arbitrales realizadas". Además, el organismo sigue manteniendo esa "incongruencia" de que un club como el Barcelona pagase para tener "neutralidad en las decisiones" del CTA.

tracking