ESdiario

Local 

Catalá y Badenas unidos por su animadversión a la izquierda: "ya hemos sufrido bastante"

La alcaldesa de Valencia se ha mostrado "muy tranquila" pese a que su gobierno, tras la salida de Juanma Badenas y Cecilia Herrero de Vox, está en minoria: "tanto ellos como nosotros queremos que la ciudad no vuelva a sufrir con un Ayuntamiento de izquierdas". 

Juanma Badenas y María José Catalárober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque parezca mentira, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el exportavoz de Vox y concejal en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, tienen algo en común —pese a no tener la mejor relación entre ambos, algo que provocó varios choques entre ambos cuando este último era teniente de alcalde de la ciudad— que les podría garantizar la estabilidad al gobierno de derechas formado por PP-Vox: su animadversión a la izquierda. Por este motivo, la primera edil del 'cap i casal' se ha mostrado "muy tranquila" pese a estar gobernando en minoría, ya que, a su parecer, todas las personas "que han formado y forman parte" de su gobierno están alineadas con la gobernabilidad de Valencia y, sobre todo, en que "no vuelva un gobierno de izquierdas a una ciudad que ha sufrido demasiado".

El pleno del consistorio valenciano dará cuenta este martes, en la sesión ordinaria de marzo, de la salida de estos dos concejales de Vox y de su nueva situación en la corporación local. "Estamos hablando con ellos prácticamente todos los días porque es verdad que esta es una situación que requiere de consensos y de acuerdos entre todos", ha agregado María José Catalá.

Respecto a si en esas conversaciones los dos exrepresentantes de Vox le han comunicado si seguirán votando a favor de las propuestas del gobierno municipal o, a partir de ahora, en contra, la alcaldesa ha emplazado a la sesión plenaria de este martes. "Eso, mañana en el pleno, ustedes tendrán que ver un poco las votaciones", ha dicho. Preguntada por si los cambios que ha de acometer en su ejecutivo, para repartir las materias que dejado Cecilia Herrero ―dado que las que dejó vacantes Badenas se redistribuyeron con anterioridad―, Catalá ha comentado que en el pleno se dará cuenta de la condición de esos dos ediles como "no adscritos" y ha señalado que a partir de ahí, como primera edil, tomará "las decisiones oportunas".

"Mañana es cuando se formaliza el paso a no adscritos de dos escritos. Se da cuenta el pleno y a partir de ahí, se tomarán las decisiones oportunas en los próximos días", ha apostillado.

Comisiones informativas

La primera edil ha explicado que ha remitido a Juanma Badenas y a Cecilia Herrero el informe emitido por la Secretaría General del pleno sobre la conformación y el voto en las comisiones informativas municipales y la composición de la corporación después de que hayan salido de Vox y hayan pasado a ser concejales no adscritos.

Así, ha detallado que el pasado viernes les trasladó "en persona" ese "informe del secretario general del pleno" ―"el mismo que tiene la oposición, ha matizado― para que pudieran mirarlo y analizarlo.

María José Catalá ha resaltado que este es "un informe elaborado sobre una casuística previa", sobre "un antecedente" que hubo "en este ayuntamiento en el año 2018" tras dejar Ciudadanos una edil de ese grupo y mantener su acta como no adscrita.

"Se ha respondido de la misma manera que se ha respondido en el año 2018", ha remarcado la alcaldesa, que ha rechazado de este modo las críticas de la oposición a la nueva composición de las comisiones y la proporcionalidad del voto, así como que desde fuera del gobierno se diga que está buscando mantener la mayoría.

"Cuando el PSOE dice que me estoy asegurando unas votaciones o que estoy haciendo un reparto de votos en las comisiones con el que no está de acuerdo, debería pensar que en el año 2018", ha manifestado. "Yo no era alcaldesa y el secretario general del pleno no era secretario general del pleno y se tomó la misma decisión", ha apostillado.

La responsable municipal ha reiterado que ante la situación generada por la salida de Badenas y Herrero de Vox, ella "únicamente" pidió "un informe al secretario general" y ha reiterado que ha coincidido con el presentado anteriormemte.

"Se ha remitido un antecedente en esta casa, en un contexto de otro alcalde y otro secretario general del pleno, y es lo mismo que vamos a aplicar", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "se atiende a razones jurídicas". 

tracking