ESdiario

Margarita Robles, acusada en el Ejército del Aire de las filtraciones sobre Leonor

Se lo hemos contado en ESdiario, las nuevas normas impuestas en San Javier han provocado algunas quejas de los cadetes. Ahora en la AGA se mira directamente al ministerio de Defensa

Margarita Robles y la Princesa Leonor, tras recibir la medalla de las Cortes de Aragón.Europa Press

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la Princesa Leonor embarcada a bordo del Juan Sebastián Elcano completando la segunda fase de su formación militar, esta vez en la Armada, las miradas ya están puestas en la tercera y última fase de su vida castrense. El futuro pasa ya por San Javier (Murcia) donde la Academia General del Aire aguarda la llegada de una cadete muy especial, la heredera de la Corona.

Como les hemos informado en ESdiario, esta situación ha generado cierta controversia. Y es que la Princesa Leonor continuará su formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) de San Javier, Murcia, en agosto de 2025, para completar su tercer año de instrucción. Su paso por la AGA será el cierre de su formación en las Fuerzas Armadas, tras haber pasado por el Ejército de Tierra y la Escuela Naval de la Armada, siguiendo una trayectoria idéntica a la de su padre, entonces Príncipe de Asturias, y ahora Rey Felipe VI.

Como anticipamos en ESdiario, para garantizar su privacidad y seguridad en San Javier, se implementarán medidas especiales, como el ‘protocolo antimóviles’, que restringirá el uso de dispositivos móviles para evitar filtraciones de imágenes o información. Sin embargo, esta normativa ha generado descontento entre algunos de sus futuros compañeros, quienes consideran que afectará su rutina y libertad en la academia. A pesar de ello, en el entorno de la AGA se insiste en que la Princesa Leonor será tratada como una cadete más, aunque se reconoce la necesidad de estas medidas en un entorno académico exigente.

Pero la polémica ha provocado un pequeño lío entre los cadetes que ya saben que compartirán espacio con Leonor de Borbón, divididos por la implementación de las normas de seguridad.

Pero no sólo entre los alumnos y aspirantes a ser oficiales del Ejército del Aire, según ha podido saber ESdiario existe también malestar entre los mandos al frente de la AGA porque consideran que se podría haber evitado la polémica simplemente no informando de esas medidas que comenzarán a ser efectivas a partir del mes de agosto.

Fuentes de la Academia han asegurado a ESdiario que entre los oficiales al frente se responsabiliza de la filtración directamente al ministerio de Defensa y más concretamente al entorno directo de la ministra, Margarita Robles. “El malestar viene de la filtración, no de las nuevas normas impuestas”, explican las mismas fuentes.

Y es que creen que desde Defensa se gestiona “muy mal” todo lo relacionado con la vida militar de la Princesa Leonor, algo que cuestionan mucho porque, consideran, que “al final puede afectar a la convivencia y a la falsa percepción de que la cadete Borbón será tratada como una más”.

La gestión informativa de Margarita Robles está muy cuestionada en la Academia General del Aire, conocida como la AGA.

La AGA, fundada en 1943, es el principal centro de formación para los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio. Dispone de modernas instalaciones, simuladores de vuelo y aviones de instrucción como el Pillán T-35C y el C-101 Aviojet. Además, alberga a la Patrulla Águila, el equipo acrobático oficial del Ejército del Aire. La disciplina, el rigor académico y el entrenamiento físico son fundamentales en la formación de los cadetes, quienes reciben instrucción en liderazgo, estrategia y técnicas de vuelo, consolidando a la AGA como un referente en la aviación militar española.

tracking