“Mecanismo violento”, informe penal que marca el futuro de Anabel Pantoja y David Rodríguez
La pareja sigue imputada por ese presunto caso de malos tratos infantiles que provocaron graves heridas a su hija Alma, una situación que mantiene en vilo a la familia. El parte forense no deja dudas

Anabel Pantoja, en una imagen compartida en sus redes sociales Europa Press Reportajes / Europa Press 07/2/2025
La investigación judicial sigue abierta semanas después y puede prolongarse los próximos seis meses. La situación es muy delicada para Anabel Pantoja y David Rodríguez, los padres de la pequeña Alma que tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Insular Materno Infantil por sufrir unas graves lesiones que la mantuvieron más de una semana en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) de ese centro hospitalario canario.
Tal y como les hemos venido informando en ESdiario, los médicos que atendieron a la bebé sospecharon por las lesiones que presentaba Alma y activaron rápidamente el protocolo de aviso a las autoridades para determinar la naturaleza de su estado de salud y las posibles responsabilidades de los padres.
El juzgado de guardia en turno ese día en Las Palmas de Gran Canaria se hizo cargo de las investigaciones y ordenaba las pesquisas necesarias para averiguar si los hechos podrían tener consecuencias penales. El primero de los pasos en este sentido fue el reconocimiento forense de la pequeña, un informe legal clave para seguir o no con la causa.
Hay que decir por delante que la Justicia desde un primer momento descartó que las lesiones se produjeran de forma dolosa, es decir intencionada, lo que no quita que se depuren responsabilidades penales si se confirma que el ingreso de Alma en el hospital se debió a unos malos tratos por negligencia.
El parte médico es claro y rotundo y complica la vida a Anabel y David, no deja lugar a dudas: el informe, ratificado por un médico forense del Instituto de Medicina Legal de las Palmas, establece que las lesiones que presentaba la menor se produjeron por un "mecanismo violento".
Es lo que ha movilizado la maquinaria judicial y lo que complica la vida de la pareja al menos en los próximos meses, si antes no se cierra y sobresee el proceso.
Ahora, el Juzgado número 4 de San Bartolomé de Tirajana, que es quien se ha hecho cargo de las investigaciones, sigue recopilando pruebas para determinar el motivo de las lesiones de la pequeña.
Según ha podido saber ESdiario, la jueza titular ya tiene en su poder las imágenes del centro comercial, donde Alma pudo lesionarse, y en los próximos días dedicará tiempo al visionado de las mismas. Son clave para la investigación.
Entre tanto, la pareja está en el ojo del huracán, fundamentalmente David. En los últimos días, se han multiplicado los rumores sobre una crisis sentimental entre ambos y desavenencias familiares, sobre todo por una presunta mala relación de Merchi, madre de Anabel, con el padre de Alma.
Anabel Pantoja, David y el Código Penal
Del asunto judicial hasta ahora sabíamos que estaban siendo investigados por un presunto delito de maltrato infantil, que engloba muchas cosas. El juez lo delimita en solo dos posibles delitos. Estos presuntos delitos serían uno de lesiones, tipificado en el artículo 147 del Código Penal, agravado con el 148.3 por haberse cometido sobre una persona menor de catorce años. Esto, sin perjuicio de otra calificación en el 149.
Y por otro lado, un delito de lesiones imprudentes y graves, tipificado en el artículo 152 relacionado con el motivo de la producción de las lesiones. Siempre y cuando no se decida el archivo del caso, opción más probable para muchos expertos ante la falta de intencionalidad por parte de la pareja de hacer daño a su hija.
La juez no ha decretado el secreto de sumario o de las actuaciones, pero al tratarse de una menor toda la causa está protegida.

Chismógrafo
Anabel Pantoja toma medidas drásticas para limpiar la "mancha" que sobrevuela sobre David Rodríguez
Maribel Fernández