ESdiario

La Junta de Andalucía cancela más de 6.700 viviendas turísticas, la mayoría de ellas en Málaga

Las viviendas de uso turístico proliferan por toda España pero el Gobierno andaluz ha tomado las riendas de la regularización junto a los ayuntamientos.

Candados de los apartamentos turísticos en el centro de Sevilla.María José López / Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno andaluz quiere seguir impulsando el turismo en la comunidad, pero no de cualquier manera, y toma las riendas ante la proliferación de viviendas de uso turístico. Al respecto, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha informado este viernes que su departamento ha cancelado un total de 6.771 viviendas de uso turístico (VUT) desde 2024 tras las medidas de "control, regulación y ordenación" impulsadas por la Administración en coordinación con los ayuntamientos andaluces.

Según detallan en los datos ofrecidos por la Junta, Málaga sería la provincia en la que más VUT se han cancelado, en concreto, 2.397. Le sigue Granada, con 1.090; Sevilla, con 1.032; un total de 888 en Cádiz; en la provincia cordobesa han sido 437; en Almería, 425; Huelva con un total de 280; y en último lugar, Jaén, con 222.

"Nuestra tarea y obligación como administración competente es su regulación y ordenación, no su demonización"Arturo Bernal, consejero de Turismo

De las 6.771 VTU canceladas desde 2024, 3.612 han sido de oficio, mientras que un total de 3.159 han sido a instancia de parte. "Nuestra tarea y obligación como administración competente es su regulación y ordenación, no su demonización", ha dicho Bernal, al tiempo que ha recalcado que "nuestra gestión turística no está pensada sólo para el visitante" y "el habitante de nuestras ciudades es un actor decisivo a la hora de planificar nuestras".

Tirón de orejas al Gobierno por su falta de implicación

El consejero andaluz ha aprovechado su comparecencia para mostrar su sorpresa, por "la poca implicación que hasta ahora ha tenido el Ministerio de Turismo" del Gobierno central mientras las VUT se extienden por todo el país.

De este modo, Bernal ha afeado que la Junta "lleva tres años" solicitando una Conferencia Sectorial en la que se aborde este asunto. "No hemos recibido respuesta alguna del ministro. Sorprende el poco peso que el Turismo tiene en el Gobierno central, pese a ser una de las principales industrias de España y siendo motor de motores", ha lamentado.

Herramientas de control en marcha en Andalucía

Para llevar a cabo la labor de control y regulación, el consejero ha detallado las herramientas impulsadas entre las que se encuentra, a nivel normativo, el Decreto de Viviendas de Uso Turístico. Un texto consensuado que reconoce las competencias de los ayuntamientos, estableciendo que, por razones imperiosas de interés general, podrán establecer limitaciones en el número de VUT por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zonas.

Además, se han firmado convenios de colaboración con las ciudades de Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz) para que la información sea más fluida, integrada y automatizada para la detección de incumplimientos.

También, en coordinación con los municipios, se ha aprobado el Decreto Ley 1/2025, de 24 de febrero de medidas urgentes en materia de vivienda, a instancias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Así, la normativa contempla para los municipios en los que concurran razones imperiosas de interés general, el cambio de usos así como la posible suspensión de licencias de VUT.

Lucha contra las viviendas clandestinas

Bernal ha destacado además "el importante esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo en materia de lucha contra la clandestinidad". Las denuncias y comunicaciones recibidas a través del buzón de colaboración ciudadana en materia de lucha contra la clandestinidad están derivando en la apertura de los correspondientes procedimientos sancionadores.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en una rueda de prensa en Sevilla.JUNTA DE ANDALUCÍA

A todo ello se suma la futura puesta en marcha un proyecto Scraping, un proceso por el que se extrae información de sitios web de forma automatizada, a través del cual los inspectores podrán detectar VUT que sin contar con el correspondiente número de Registro de Turismo de Andalucía se encuentran en las principales plataformas online.

Además, para evitar el acceso al Registro de Turismo de Andalucía de VUT ubicadas en zonas ya limitadas por los Ayuntamientos, Arturo Bernal ha avanzado la puesta en marcha una mejora en Sevilla y Málaga de tal forma que, quien pretenda inscribir una VUT en zona limitada al introducir su referencia catastral, le saldrá automáticamente un aviso.

tracking