ESdiario

El Gobierno de Sánchez se desentiende de Jaén después de 'comprar' la alcaldía

El PP jienense ha criticado la falta inversiones claves ferroviarias y en carreteras para la provincia después de la decepcionante visita del ministro Óscar Puente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, (y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Máxima decepción en la provincia de Jaén después de la reciente visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, que viajó a la ciudad andaluza para presentar proyectos que ya habían sido anunciados hace 20 años en materia ferroviaria y dejó al margen otros de vital importancia en carreteras, muy demandadas para mejorar la conectividad de la provincia y la seguridad de los conductores. Todo ello, después de que el PSOE, gracias a la intervención de la vicepresidenta María Jesús Montero, recuperó el Gobierno en Jaén con una moción de censura contra el PP. Los socialistas justificaron la moción en la necesidad de dar un impulso a Jaén, pero lo que llegan son migajas, a pesar de que gobiernan en el Ayuntamiento, la diputación de Jaén con Francisco Reyes al frente y el Gobierno central.

Así lo ha denunciado el PP, que ha criticado al ejecutivo de Sánchez por los "chapuceros" proyectos de Puente, que no contempla la conexión entre Jaén y Madrid y ha anunciado un baipás en la conexión férrea en Montoro que "es un eco de la promesa realizada en abril de 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de conectar las capitales de Jaén y Córdoba mediante trenes de alta velocidad". Por otro lado, "la construcción de una estación intermodal anunciada por Óscar Puente constituye una versión reducida del proyecto presentado en marzo de 2011 por el socialista José Blanco, en su calidad de ministro de Transportes", ha reprochado el exalcalde popular Agustín González

Jaén lleva décadas de espera para mejorar sus autovías

Pero sobre todo, lo que ha hecho estallar al PP en Jaén ha sido que el Gobierno haya echado el "freno a la construcción de la autovía A-32 y de olvidarse totalmente de la A-81, dos infraestructuras clave para el desarrollo de la provincia y la seguridad de los usuarios", y que, tal y como confirmó el ministro Óscar Puente en su visita el pasado viernes a Jaén, "están lejos de ser una prioridad para Pedro Sánchez, mucho más interesado en otros territorios y otros temas, sin un solo euro previsto para construir ni un metro de autovía de ninguna de las dos en el corto plazo".

En este contexto, ha recordado que la provincia "lleva décadas" esperando esta autovía de Levante, de Bailén a Albacete (A-32), que "solo ha avanzado con Gobiernos del PP, que son los que ponían el dinero en los Presupuestos, aunque luego la ejecución le haya tocado acabarla a Gobiernos socialistas. Usaron el dinero que dejó Rajoy, pero ni siquiera han sido capaces en todo este tiempo de hacer los proyectos para el resto de tramos y dotarlos de presupuesto". También décadas de espera  y reivindicaciones lleva la conversión de la carretera nacional N-432 en la autovía A-81, que vendría a conectar Granada y Badajoz, pasando por Jaén y Córdoba.

tracking