ESdiario

Espadas destaca la "confianza mutua" con Ferraz mientras aparece en escena un posible sustituto

La presión aumenta sobre el secretario general del PSOE-A, que se acerca al Congreso Regional con más que especulaciones sobre su relevo. Ya hay un nombre concreto que llega de la mano de Cerdán y Montero.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con dirigentes del PSOE de Sevilla este lunes.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con dirigentes del PSOE de Sevilla este lunes.MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La semana arranca de la manera menos favorable para el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ve como aumenta la presión de cara al XV Congreso Regional del partido se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). El socialista comienza el lunes con un nombre sonando fuerte como su posible sustituto y con los resultados del barómetro del Centra que arrojan otra derrota del PSOE frente al PP de Juanma Moreno, que firmaría su segunda mayoría absoluta si se celebraran en este momento elecciones.

No sólo no vencería a los 'populares' sino que si se cumplen los sondeos, rubricaría otro batacazo electoral en el que no conseguiría mantener ni siquiera los 30 diputados que logró en los comicios de junio de 2022. Así que el sondeo compromete aún más la permanencia de Espadas al frente de la federación socialista más numerosa del país y aparece una apuesta de Ferraz sobre la mesa, según apuntan a varios medios: el diputado por Jaén en el Congreso, Juan Francisco Serrano, que es la mano derecha del secretario de Organización, Santos Cerdán.

Evidencias para Espadas

Dos capítulos ocurridos recientemente demuestran que el tablero andaluz se mueve desde Ferraz y no es a favor del actual secretario general del PSOE-A. Por un lado, en el Congreso Federal que el PSOE celebró en Sevilla no hubo apoyo explícito a Espadas por parte de Pedro Sánchez, como sí ocurrió en las anteriores primarias a las que se presentó Susana Díaz. 

Por otro lado, Serrano, junto con María Jesús Montero, está detrás del último movimiento en Jaén capital donde han arrebatado la alcaldía al PP,  lo que refuerza su figura como candidato a la secretaría general del PSOE-A. A la batalla también pueden sumarse los candidatos que presenten los 'susanistas' o el grupo crítico que ya lideró en las anteriores primarias Luis Ángel Hierro.

Espadas no se da por aludido

De momento, Espadas no se da por aludido y esta lunes ha asegurado en un desayuno con líderes sevillanos y el expresidente Manuel Chaves, que su "relación con la dirección federal, con el secretario general --Pedro Sánchez, con el secretario de Organización, es perfecta, y por tanto de confianza mutua", tras negar que haya hablado con la dirección del PSOE o con los compañeros de partido cuyos nombres están circulando en esas especulaciones.

"Yo sigo haciendo mi trabajo, ellos hacen el suyo y seguimos avanzando, no hay más", ha aseverado Juan Espadas, que ha apuntado que "respeta" las "conjeturas" que se están realizando sobre el devenir de la federación socialista andaluza, pero apela al órgano interno para decidir.

El actual líder del PSOE-A y portavoz del PSOE en el Senado confía en que no le pedirán que de un paso al lado desde Ferraz, pero en la cúpula saben que con Espadas al frente no conseguirán quitar al PP de Moreno del sillón en la Junta y recuperar el poder territorial en Andalucía es vital para Sánchez.

tracking