ENFOQUES DEL DIRECTOR
La alergia a la bandera española de Junts y la pregunta más oportuna a Miriam Nogueras: tocada y hundida
Miriam Nogueras, la sectaria portavoz de Junts que no habla castellano nunca, volvió a demostrar esta semana que tiene alergia a España y a su bandera. Se negó a hacer declaraciones en la sala del prensa del Congreso porque allí hay una bandera rojigualda y finalmente se trasladó a un pasillo donde le siguieron dócilmente los periodistas del Congreso. A algunos hasta les hizo gracia el show de la separatista.
Así que ha tenido que ser otro compañero al que esos periodistas niegan tal condición el que haga la pregunta más oportuna y pertinente que ninguno de los que le dan lecciones le ha hecho: "¿Por qué se ha negado a comparecer en una rueda de prensa con la bandera de España y después no tiene ningún problema en cobrar 113.000 euros del Estado español?"
Sí, Vito Quiles ha puesto el dedo en la llaga ante la cara de póquer de Nogueras, que no ha contestado. Muchos políticos no contestan a Quiles porque sus preguntas son molestas, no por las formas sino por el contenido. Y esas preguntas que molestan son realmente son las buenas preguntas. Al menos siempre lo han sido, así se enseñaba en las facultades de Periodismo y en las viejas redacciones. Quizás ahora ya no lo sean y yo me haya quedado anticuado. A lo mejor ahora el periodismo es otra cosa, no lo sé.
El caso es que esa pregunta es la que no contesta Nogueras. Prefiere escudarse, como hacen otros, en que Quiles es un facha para así no tener que responder a algo para lo que no tienen respuesta. Porque Nogueras, la sectaria Nogueras, cae en la incoherencia más absoluta: no quiere la bandera de España, pero sí el abundante dinero que le pagamos los españoles. Ya se sabe que la pela es la pela y la jeta es la jeta. Y a esta, a jeta no le gana nadie.