ENFOQUES DEL DIRECTOR
Sánchez, elecciones ya: no puede gestionar el aumento de gasto en Defensa

Pedro Sánchez y Margarita Robles visitan las unidades del Ejército que colaboran en la ayuda tras la DANA.
La UE ha aprobado un gigantesco e histórico plan para rearmarse ante Rusia. Y eso va a obligar a España a aumentar su gasto en Defensa de forma exponencial para llegar al 2% del PIB antes de 2029. Un compromiso que mete en un serio apuro a Pedro Sánchez porque requiere un Gobierno capaz de ejecutarlo. Y él no está en condiciones. No ya porque él mismo dijera hace una década que “sobra el Ministerio de Defensa”.
Sabemos que es un hombre sin principios que no cree lo que dice, sino que dice lo que cree que le conviene. Pero ese no es el problema. Su problema real es que sus socios no le apoyan, los que eligió hace 7 años y con los que lleva gobernando desde entonces, no creen que se deba aumentar el gasto militar sino todo lo contrario.
Ni los comunistas de Podemos y Sumar ni los separatistas vascos y catalanes, PNV, Bildu, ERC y Junts, le van a respaldar. De ninguna manera. Va contra su religión.
Así que sin apoyos y sin presupuestos solo le queda acudir al PP para pedirle sus votos apelando a Feijóo apelando al sentido de Estado. La respuesta del PP debe ser un no rotundo, tan rotundo como aquel no es no que defendió Pedro Sánchez contra Rajoy en la misma época en la que quería cerrar el Ministerio de Defensa.
Si Sánchez no tiene mayoría para gobernar España en un momento crucial solo tiene una salida: convocar elecciones y que decidamos los españoles quién debe gestionar esta coyuntura histórica que nos ha tocado. Esa llamada a las urnas debería haber sucedido hace mucho, pero ahora ya es urgente.