EnfoquES del director
Semana clave para el Gobierno: el martes se aprueba la falsa subida del SMI que se come Hacienda
La ministra de Trabajo ha anunciado que este próximo martes el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros una nueva subida del SMI: 50 euros más. Pasará de 1.134 euros mensuales en 14 pagas a 1.184 euros, un aumento del 4,4% respecto a 2024. La medida que ha sido pactada con los sindicatos, pero no con los empresarios, que son los que tienen que pagarla. Pero eso a Yolanda Díaz le da exactamente igual, busca su titular, quedar bien. Es su forma habitual de actuar.
El caso es que Yolanda Díaz no solo tiene problemas con los empresarios, sino que también busca polémica con otros miembros del Gobierno a costa del SMI. En concreto con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y esta vez, hay que decirlo con razón porque casi la mitad de ese aumento, unos 20 euros de los 50 se los va a quedar Hacienda. Vamos a explicarlo: si Montero decide no subir el mínimo exento del IRPF, las arcas estatales se llevarán más del 40% de la subida que recibirán los trabajadores vía IRPF, algo en lo que Yolanda Díaz no está de acuerdo, no porque a la ministra de Trabajo no le gusten los impuestos, sino porque ensombrece su medida.
La respuesta de Montero, que realmente no tiene argumentos, ha sido llamar populista a Yolanda Díaz, que lo es, pero no en este asunto concreto. La realidad es que ese aumento del SMI es una subida fantasma, es falso y pernicioso: hará daño a los pequeños empresarios que tienen que aumentarlo a sus empleados y los trabajadores en realidad recibirán una subida paupérrima porque Hacienda se va a quedar con buena parte del aumento. Es decir, que vuelve a ocurrir eso de que Hacienda gana siempre.