EnfoquES del director
Peores personajes de 2024: Zapatero, el amigo de Maduro y padre político de Sánchez
José Luis Rodriguez Zapatero es uno de los personajes más nefastos que ha pasado por la política española en los últimos tres o cuatro lustros. Tanto es así que incluso una década después de salir de La Moncloa aún tiene méritos suficientes para ganarse un puesto entre los peores de 2024.
Especialmente se lo ha ganado en este 2024, podría decirse. Sobre todo por su silencio cómplice con el pucherazo electoral de Maduro en Venezuela. Fue allí de observador, pero seguimos sin saber qué observó y luego maniobró en la sombra para obligar al ganador de las elecciones, Edmundo González, a exiliarse en nuestro país para evitar la cárcel.
Zapatero es amigo personal del dictador Maduro y de sus lugartenientes como Delcy Rodríguez. En los últimos años ha hecho decenas de viajes a Venezuela. Tenemos que creer que dedica horas, días y meses gratis al régimen. Si así fuera estaríamos ante un tonto de remate que trabaja para un tirano y encima sin cobrar.
Además de su patético papel en Venezuela, Zapatero se ha convertido en inspirador, referente, apoyo y defensor del sanchismo. Pedro Sánchez lo usa para negociar asuntos delicados. El último, negociar con Puigdemont en Waterloo el apoyo de Junts a los Presupuestos generales del Estado.
Zapatero tiene esa rara habilidad de situarse siempre en el lado equivocado de la historia. Lo llamativo y sorprendente es que incluso después de dejar España hecha un solar en 2011, con una crisis económica gigantesca que negó incluso cuando ya la teníamos encima, los incondicionales sanchistas le han rehabilitado y le han convertido en una musa.
Realmente no les falta razón porque el sanchismo es hijo del zapaterismo. ZP sembró la semilla de la división, recuperó el discurso guerracivilista, y puso las bases para que Sánchez años después acabará de dividir a los españoles como no se veía desde hacía décadas.