ESdiario

sucesos

La Guardia Civil de Tráfico volverá a usar los chalecos airbag tras solucionar fallos de activación involuntaria

Tras un reajuste en su sensibilidad, los dispositivos serán redistribuidos a los agentes para reforzar su seguridad en carretera durante la operación especial de Semana Santa.

Archivo - Presentación de los nuevos chalecos airbag con los que patrullarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la sede de la Dirección General de Tráfico.

Archivo - Presentación de los nuevos chalecos airbag con los que patrullarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la sede de la Dirección General de Tráfico.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico volverán a contar con chalecos airbag en sus patrullas después de que se hayan solucionado los problemas de activación involuntaria detectados en algunos dispositivos. La distribución se había suspendido temporalmente tras registrarse ocho casos en los que el airbag se desplegó de manera accidental debido a la alta sensibilidad del sensor.

Según fuentes de la Guardia Civil, el fabricante ha ajustado la configuración del sistema para adaptarlo a las necesidades de la conducción policial. Para garantizar su correcto funcionamiento, los chalecos han sido sometidos a nuevas pruebas en la Escuela de Tráfico de Mérida (Badajoz) y en el Destacamento Especial del Sector de Tráfico de Madrid.

“Se ha comprobado su buen rendimiento sin que afecte a la activación en caso de un siniestro real, por lo que volverán a ser distribuidos en los próximos días”, han indicado desde la Benemérita.

El reajuste de estos dispositivos llega justo a tiempo para la operación especial de tráfico de Semana Santa, uno de los periodos del año con mayor número de desplazamientos en carretera.

Un problema detectado a tiempo

El fallo que provocó la retirada temporal de los chalecos afectó a un 0,2% de las 3.264 unidades entregadas a los motoristas de la Guardia Civil. Aunque el número de incidencias era bajo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución recomendó suspender su uso hasta que el fabricante realizara los ajustes necesarios.

Ahora, con la sensibilidad corregida, los chalecos airbag vuelven a convertirse en un aliado fundamental para la seguridad de los agentes en carretera, ofreciendo una protección extra frente a posibles caídas o colisiones.

La Guardia Civil reafirma así su compromiso con la seguridad de sus agentes, apostando por la innovación y la mejora continua en los equipos de protección utilizados en el desempeño de su labor diaria.

tracking