Andoni Ortuzar
El PNV pide “un poco más de Pedro Sánchez” para seguir sacándole los cuartos: “es un artista”
El líder saliente, Andoni Ortuzar, defiende que a su partido le conviene que el presidente del Gobierno siga en Moncloa porque “le beneficia” y destaca que "tiene fuerza para aguantar"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante un acto del PNV
El presidente saliente del PNV, Andoni Ortuzar, que deja el cargo en favor de Aitor Esteban, está enamorado de Pedro Sánchez. No lo decimos nosotros, sino él mismo, a quien dedica piropos como “artista”. Aunque es normal porque el presidente del Gobierno es un amante muy generoso con los nacionalistas vascos, a los que ha regado de cesiones, hasta de un palacete en París, por lo que los peneuvistas están deseosos de que esta relación siga.
Andoni Ortuzar ha destacado que al PNV "le puede venir bien un poco más de Pedro Sánchez en Moncloa", y defiende que la relación PNV-PSOE, "sobre todo si está vinculada a Madrid, puede dar frutos y beneficios importantes al País Vasco". Ahí no quedan los piropos del líder saliente nacionalista, que califica al presidente del Gobierno de "artista, en el mejor sentido de la palabra" y "un líder que tiene fuerza y que puede aguantar".

España
El lehendakari Imanol Pradales tiene más asesores de imagen que una estrella de Netflix: nueve
Enrique Martínez Olmos
Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda acabar la legislatura, Andoni Ortuzar ha considerado que es "es una persona que tiene determinación, que tiene fuerza, y cintura política para salir de los atolladeros más complicados. Y eso, tal y como está la política hoy en día, y el mundo tal y como está, pues son cualidades que hacen que un líder pueda aguantar, y él está aguantando".
Pese al festival de piropos a Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar asegura que "no es sanchista, sino pradalista", en referencia al lehendakari vasco, Imanol Pradales, del PNV, aunque ha vuelto a insistir en que a su formación y al País Vasco "puede venir bien un poco más de Pedro Sánchez".
Andoni Ortuzar, que el próximo domingo dará el relevo al frente del PNV a Aitor Esteban, cree que Bildu "no pisa tanto los talones a los peneuvistas", y que su partido "puede seguir liderando el País Vasco si es él mismo y no mira de reojo lo que haga la coalición de Otegi".

España
El PNV lo dirigirá Aitor y su tractor, pero seguirá siervo de Sánchez: el actual líder Andoni Ortuzar renuncia
Enrique Martínez Olmos