Podemos acusa al Gobierno de renunciar a los Presupuestos de 2025 para aumentar el gasto militar a escondidas
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha denunciado que el Gobierno podría estar evitando la presentación de los Presupuestos Generales de 2025 para eludir el debate público sobre el incremento del gasto militar, que podría llevarse a cabo de manera discrecional, sin la aprobación del Parlamento.

(Foto de ARCHIVO) El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha lanzado este martes una dura crítica contra el Gobierno, al sospechar que este podría haber renunciado a presentar los Presupuestos Generales de 2025 con el fin de aumentar el gasto militar de manera discreta, sin pasar por el proceso de debate y votación en la Cámara Baja.
Sánchez Serna advirtió de que los actuales Presupuestos, los de 2023, prorrogados desde el año pasado, no fueron diseñados para reflejar el incremento del gasto en defensa anunciado por el presidente Pedro Sánchez, quien ha propuesto destinar un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) al sector militar en los próximos años.
El portavoz morado criticó que este tipo de decisiones de gran calado no puedan resolverse con una mera comparecencia del presidente del Gobierno, como está previsto para mañana en el Congreso. En su intervención, Sánchez Serna subrayó que un aumento tan significativo del gasto en defensa debería ser debatido y aprobado dentro del marco de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya que implica un cambio estructural y de largo plazo que afectará a la economía nacional.
"Destinar un 2 o un 3% del PIB durante los próximos cinco o diez años es una decisión que tiene un impacto profundo y duradero, y no puede ser tratada como un asunto menor", señaló el portavoz, instando al Gobierno a someter este tema a una votación en el Congreso.
Además, advirtió que, si el Ejecutivo decide no incluir este debate dentro de los Presupuestos, podría hacerlo de manera encubierta, aplicando aumentos en el gasto militar y recortes en otras partidas sociales fundamentales sin que la ciudadanía tuviera plena conciencia de ello.
"Creemos que el Gobierno ha optado por no presentar los Presupuestos de 2025, no por falta de apoyos, sino porque prefieren gestionar el aumento del gasto militar sin el control parlamentario que un presupuesto aprobado por todos los diputados implicaría", concluyó Sánchez Serna.
Con este argumento, Podemos refuerza su postura en contra de un incremento significativo en el gasto militar sin un debate abierto y transparente en el Parlamento, mientras la presión sobre el Ejecutivo para aclarar sus planes económicos y de defensa sigue creciendo.