ESdiario

Efecto 'boomerang': Sánchez hace un favor a Feijóo al entregar a Junts el reparto de menores

Moncloa quería poner el foco en el pacto presupuestario entre Mazón y Vox, pero si hay un acuerdo "racista y xenófobo" es el reparto de menores impuesto por Puigdemont que ha servido para que todas las comunidades del PP exhiban unidad al combatirlo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene mientras Pedro Sánchez acude a su sitio en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene mientras Pedro Sánchez acude a su sitio en el Congreso.EDUARDO PARRA / Europa Press

Marta Gómez Montero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con un demoledor: "Ha hecho usted el ridículo", noqueaba la popular Cayetana Álvarez de Toledo al ministro Félix Bolaños por acusar a los populares de racistas y xenófobos por el acuerdo con VOX en Valencia, tan sólo horas después del pacto por el que Pedro Sánchez ha entregado a Junts la decisión de distribuir a los menores inmigrantes.

La última exigencia del de Waterloo aguaba así la fiesta monclovita que había dirigido todas sus baterías a desgastar al líder del Partido Popular por el pacto de Mazón. Este reparto de menores inmigrantes con el "único criterio técnico de los siete votos que Sánchez necesita para seguir en Moncloa" -ironizan desde Madrid- ha hecho saltar por los aires toda esa estrategia y ha supuesto un balón de oxígeno para Feijóo.

El argumentario que obedientemente seguían ministros y dirigentes socialistas contra el pacto valenciano se diluía como un azucarillo al conocerse el reparto impuesto por Junts: se ensaña con Madrid o Andalucía con alrededor 800 menores y a Cataluña apenas llegaran 27. Ni siquiera con Valencia, que se recupera de los estragos de la DANA, se ha tenido la más mínima consideración y llegarán 477.

Los barones del PP recurrirán la decisión ante los tribunales españoles y ante Europa - una ley orgánica como es la Ley de Extranjería no se puede modificar mediante un Real Decreto - pero mientras el gobierno pretende sembrar cizaña en dos direcciones. Obligando al PP a cumplirla y fomentando la división entre PP y VOX, por ejemplo, en Valencia

Este jueves se conocen los pormenores del pacto PP-VOX

El acuerdo presupuestario que se conocerá íntegro este jueves era visto con cierto recelo por algunos sectores que veían incluso en él cierto desafío a Feijóo que apenas tres días antes había vinculado el futuro de Mazón a la instrucción judicial. La última cesión de Sánchez a Junts ha sido taumatúrgica para unir a los populares.

De hecho, Génova "ha estado muy encima de los pormenores del pacto" sobre todo en lo referido a la inmigración y al cambio climático hasta que se ha adaptado a los estándares de la dirección nacional. Desde la misma aseguran que el acuerdo no les supone ningún "desgaste" y mucho menos después del "favor" de Sánchez, ironizan.

El PSOE pagará en las urnas el ensañamiento con Madrid y Andalucía

La dirección nacional del PP y singularmente sus dirigentes en Madrid y Andalucía están convencidos de que este reparto tan "descarado y partidista" para ahogar a Isabel Díaz Ayuso y a Juan Manuel Moreno, se va a volver contra los socialistas y acabarán pagando en las urnas su enésimo intento de asfixiar de una u otra manera y sin éxito a madrileños y andaluces. "Tendrá un efecto boomerang", apostillan.

tracking