ESdiario

Última Hora

'Alvise' Pérez, condenado a indemnizar con 60.000 euros a Ábalos por vulnerar su intimidad

El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez deberá pagar 60.000 euros al exministro José Luis Ábalos tras difundir en redes sociales imágenes tomadas en la terraza de su domicilio. La Justicia considera que la publicación vulneró su derecho a la intimidad y al honor.

Archivo - El exministro de Transportes José Luis Ábalos (derecha).

Archivo - El exministro de Transportes José Luis Ábalos (derecha).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 103 de Madrid ha condenado a Luis 'Alvise' Pérez, líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), a indemnizar con 60.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos por publicar en redes sociales unas fotografías que suponían una "intromisión ilegítima" en su intimidad personal y familiar.

La sentencia, dictada por la magistrada María Ángeles Martín, responde a una demanda interpuesta por Ábalos tras la difusión de dos imágenes en enero de 2021 en las que aparecía en la terraza de su domicilio. Junto a las fotos, 'Alvise' Pérez escribió: "¿Qué opinarías de la salud mental de un Ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente un par de pájaros enjaulados?".

El tribunal ha considerado probado que la publicación atentaba contra la intimidad de Ábalos, pues se realizaron sin su consentimiento y dentro de un ámbito privado, totalmente ajeno a su función pública. Además, la jueza destaca que el texto que acompañaba las imágenes tenía un tono despectivo y atentaba contra su honor, sugiriendo que su estado mental no era adecuado para su cargo.

El argumento de la defensa

En su defensa, 'Alvise' Pérez alegó que él no tomó las fotografías, sino que las recibió de manera anónima de un vecino de la urbanización. También sostuvo que las imágenes se tomaron en el exterior de la vivienda, sin necesidad de invadir su privacidad.

Sin embargo, la magistrada subraya que, aunque el eurodiputado no realizara personalmente las fotografías, sí las difundió en su perfil de Twitter, y que, una vez publicadas, se pierde el control sobre su circulación. La sentencia también rechaza la idea de que el poco tiempo que estuvieron en la red social reduzca la gravedad del hecho, pues fueron suficientes para que otros medios de comunicación se hicieran eco de ellas.

Obligado a retirar las imágenes

Además de la indemnización, la sentencia obliga a 'Alvise' Pérez a realizar todas las gestiones necesarias para eliminar las imágenes y el texto de su cuenta y de los buscadores de Internet. Asimismo, le impide realizar publicaciones similares sobre el exministro en el futuro.

Con esta resolución, la Justicia refuerza la protección de la intimidad de las figuras públicas y sienta un precedente sobre los límites de la difusión de contenido privado en redes sociales.

tracking