Veterinarios de Castilla y León piden apoyo unánime para eliminar trabas en la prescripción de antibióticos
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) reclama el respaldo de los 81 procuradores a una iniciativa del PP que busca la revisión del Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos veterinarios. Aseguran que la norma dificulta su labor y pone en riesgo la salud de las mascotas.

(Foto de ARCHIVO) Veterinarios REMITIDA / HANDOUT por FEDEXCAZA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 27/2/2025
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha solicitado el apoyo unánime de los procuradores de las Cortes autonómicas para la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular que se debatirá este miércoles. La iniciativa busca instar al Gobierno de España a revisar de manera urgente el Real Decreto que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
Dicho Real Decreto establece la obligación de registrar electrónicamente todas las prescripciones de antibióticos a través de la plataforma PRESVET, con el objetivo de mejorar la trazabilidad de los fármacos y combatir la resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, los veterinarios denuncian que esta medida supone una gran carga burocrática que dificulta su trabajo diario.
"El ejercicio de la medicina veterinaria se ha tornado imposible", han afirmado desde el sindicato, subrayando el profundo malestar del sector. Como muestra de esta inquietud, recuerdan la manifestación del pasado 5 de marzo frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la convocatoria de un paro de dos horas previsto para el próximo 26 de marzo en todas las subdelegaciones del Gobierno.
SIVECAL destaca que varias comunidades autónomas y ayuntamientos están presentando iniciativas para garantizar la salud de las mascotas y mejorar las condiciones de trabajo de los veterinarios. Por ello, hacen un llamamiento a los 81 procuradores para que respalden la PNL del PP y exijan al Gobierno central una negociación con los profesionales del sector. El objetivo es encontrar soluciones que permitan garantizar una atención veterinaria óptima para los animales de compañía, de ocio y de producción sin generar trabas innecesarias para los especialistas.

Castilla y León
Mañueco, "muy pendiente" de la evolución de los ríos: pide "máxima precaución"
ESdiario / Europa Press

Castilla y León
La Junta de Castilla y León impulsa el liderazgo femenino: más de 469 ascensos en año y medio
Raúl Puente