ESdiario

DESDE BRUSELAS

Feijóo, mensaje directo a Moncloa: tiene claro a qué partido excluiría él tras la patada de Sánchez a Vox

El presidente del Partido Popular asegura que aunque "hay muchas diferencias entre Vox y PP", su cordón sanitario en caso de ser pesidente solo será a un partido: Bildu. Todo ello después de que Sánchez haya anunciado que se reunirá próximamente con todos los partidos menos con el de Abascal.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo,y el futuro canciller alemán, Friedrich Merz.DIEGO PUERTA / PP

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este jueves desde Bruselas Pedro Sánchez ha confirmado algo que desde hace tiempo el Partido Popular venía reclamando: se reunirá con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, así como con el resto de fuerzas parlamentarias. Todas menos una, vetada por el presidente del Gobierno: Vox. El líder del Ejecutivo no se reunirá con Santiago Abascal porque, aunque en la reunión posiblemente salgan otros temas a relucir, el motivo de la misma es hablar sobre la situación de Ucrania y sobre este asunto "ya saben la respuesta".

En la capital belga también ha estado durante esta jornada Feijóo tras reunirse con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, y el resto de representantes del Partido Popular Europeo. Desde allí, ha aprovechado que era el momento y el lugar para presionar a Sánchez por su gestión de la crisis en Ucrania y exigirle que comparezca de inmediato en el Congreso, recordando que otros líderes europeos ya han dado explicaciones a sus parlamentos mientras que en España reina la opacidad. 

El dirigente popular también ha hecho referencia a esa exclusión de Vox de las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre la guerra, calificándolo de "apartheid" político contra la que es la tercera fuerza del país. "Me sorprende este veto", ha señalado. Una postura que ha resumido de manera concreta a través de un mensaje en redes, en el que deja claro que solo un partido sería vetado si él fuera presidente y no sería, a pesar de que entre "Vox y PP hay muchas diferencias", el partido de Abascal.

Y es que Feijóo parece saber diferenciar entre adversario (Vox) y enemigos (Bildu) con una de las frases del mensaje: "Ni voy a confundir a los adversarios de mi partido ni voy a equivocarme con los enemigos de mi país".

"Sánchez no tiene una posición clara ni dentro de su propio Gobierno"

Respecto a esas explicaciones inexistentes sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia más allá de su apoyo público a Zelenski, el presidente del PP ha dejado claro que ni él ni el resto de la sociedad conocen cuál es la posición exacta de España en el conflicto. "¿Cuáles son los compromisos que va a asumir España? ¿Qué incremento en el gasto en Defensa está dispuesto a asumir el Gobierno? ¿En qué condiciones? Nadie lo sabe", ha lamentado, subrayando que estas cuestiones deben debatirse en el Congreso antes de que el Ejecutivo tome decisiones unilaterales.

Feijóo ha ironizado sobre la falta de transparencia del presidente, cuestionando si siquiera su propio gabinete tiene claro qué postura defenderá. "¿Alguien conoce la posición de Sánchez? No. ¿La conoce su Gobierno? No. ¿Tiene la autorización de sus socios parlamentarios? No". parece que la próxima semana Sánchez despejará estas dudas -o parte de ellas- a Feijóo.

tracking