El 'Errejón mallorquín' se revuelve y denuncia a Podemos por una "campaña de desprestigio"
Así conocen entre bambalinas a Juanjo Martínez, que este martes ha sido destituido como coordinador de IU en Baleares tras ser acusado de presunto abuso sexual. Las denuncias anónimas aseguran que "presumía de hacer afiliación vaginal para su partido".

El excoordinador del Grupo Municipal de Podemos en Palma, Juanjo Martínez, durante un mitin.
Nuevo escándalo en Podemos relacionado con un presunto caso de agresión sexual. En este caso se trata de una serie de denuncias anónimas contra Juanjo Martínez, coordinador de IU en Baleares, formación con la que Podemos concurrió en las pasadas elecciones municipales. Los morados han pedido su destitución del consejo de administración de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Palma de Mallorca)
ante las serias acusaciones vinculadas a Martínez, que tras lo sucedido ha lanzado un comunicado defendiéndose.
En esa serie de denuncias en redes sociales, concretamente en un perfil donde se denuncian este tipo de comportamientos (@Abusos_Baleares), se le describe como un como un "depredador" que incluso "presumía de hacer afiliación vaginal para su partido". Según las mismas, invitaba a mujeres a la sede del partido donde mantenían relaciones sexuales y ejercía "un trato degradante y vejatorio en terreno íntimo".

Juanjo Martínez fue candidato de Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo. EUROPA PRESS 09/6/2024
Por ello Podemos ha decidido apartar a Juanjo Martínez del consejo de administración de la EMT apuntando a la "pérdida de confianza". Martínez, quien también fue candidato de Sumar en las pasadas elecciones generales, ha rechazado tajantemente las acusaciones de abuso sexual y ha anunciado que interpondrá una querella contra Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos en Baleares. Según él, Muñoz y sus hasta ahora socios están llevando a cabo una "campaña de desprestigio" en su contra.
En un comunicado, Martínez ha anunciado que interpondrá una demanda de conciliación contra Muñoz antes de llevar la querella por injurias y calumnias, argumentando el "daño irreparable" causado a su reputación. Asegura que utilizará todos los recursos legales para defender sus derechos frente a los "falsos rumores y bulos" que se están difundiendo en su contra.
Martínez también ha negado que haya habido denuncias internas en IU que lo vinculen a actitudes que vayan en contra de la igualdad de las personas. En su declaración, desmintió la existencia de cualquier expediente en la organización que lo involucre en estos temas. Según su versión, todo esto forma parte de una "evidente campaña de desprestigio" impulsada por la actual coordinadora de Podemos Baleares, Lucía Muñoz.
El coordinador de IU en Baleares considera que esta actuación de Muñoz y Podemos no respeta el derecho fundamental a la presunción de inocencia y está basada en rumores infundados, sin pruebas que los respalden. Además, interpreta estas acciones como un intento de ganar rédito político a costa de evitar el cumplimiento de acuerdos pactados al inicio de la legislatura, como la sustitución de Muñoz por un miembro de IU en julio.
No obstante, a modo de "protección y respeto" hacia Esquerra Unida de Baleares y su familia, ha decidido cesar temporalmente de sus funciones dentro del partido, conforme a la petición de la organización, pero asegurando que se mantendrá transparente ante las acusaciones públicas que se están difundiendo.