ESdiario

VÍDEO

La entrada de película de la Guardia Civil a la casa de Koldo para su detención: ariete y pistola en mano

Se filtra un vídeo de una cámara situada en el salón del domicilio del exasesor de José Luis Ábalos y que da nombre a la trama corrupta. "Hay una niña de tres años", avisaba Koldo a los agentes que irrumpieron en su casa cuando se preparaba para llevarle al colegio.

Imagen de Koldo García en su casa esposado tras la irrupción en la misma de la Guardia Civil.

Imagen de Koldo García en su casa esposado tras la irrupción en la misma de la Guardia Civil.EUROPA PRESS

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Pocos minutos pasaban de las 8 de la mañana del 20 de febrero de 2024 cuando un grupo de agentes de la Guardia Civil irrumpía en la casa en la que Koldo García vive con su mujer y su hija de 3 años en la provincia de Alicante, cerca de Benidorm. Una entrada de película que forma parte del protocolo de este tipo de intervenciones en la que la seguridad de los policías es lo primordial.

Un vídeo hecho público en la tarde de este lunes por medios como OKdiario y The Objective en el que se puede ver desde la entrada en la casa, la conversación con la mujer de Koldo (a la que se encuentran primero) y como aparece esposado el exasesor de José Luis Ábalos y lo sientan en el sofá del domicilio, con la cámara grabando desde detrás. Tanto Koldo como su pareja en todo momento preguntaban por cómo estaba su hija pequeña de 3 años, además de colaborar y no oponer ningún tipo de resistencia.

Después de escuchar la entrada de guardias civiles al grito de "¡Guardia Civil, al suelo!", lo primero que se encuentran es con Patricia Úriz (esposa de Koldo), a la que ordenan tumbarse al suelo por seguridad. "Hay una niña de 3 años", repite en varias ocasiones para que los agentes lo tuvieran en cuenta. Incluso pregunta si puede ir con ella para evitar que se asuste: "No voy a hacer absolutamente nada, pero si no voy se va a asustar". "Mi marido está ahí y la niña. No hay nadie más en la casa", explicaba la mujer, haciendo referencia a que en otra estancia estaba Koldo con la niña.

Además Patricia Úriz avisa de que las cámaras no estaban conectadas a ningún sistema de seguridad y que solo graban. También les pregunta "por curiosidad", tal y como dice ella, cómo han entrado a la casa, haciendo referencia a una valla. Después aparece Koldo en escena esposado junto a uno de los agentes, también mencionando a la niña e interesándose por ella. Además se escucha como intentan calmarla en varias ocasiones.

Poco después Koldo pregunta de manera educada si puede apoyar la espalda en el sofá y con uno de los agentes ayudándole y preguntado: "¿No tendrás ninguna sorpresa por aquí no?", con el esposado negando rotundamente. Antes de que termine el vídeo -de poco más de 5 minutos- Koldo vuelve a preguntar a los agentes, esta vez si se va a poder mover de ahí por el tema de poder llevar a la niña al colegio.

tracking