Piqué, en problemas: señalado por la UCO por el contrato para llevar la Supercopa a Arabia Saudí
La Guardia Civil señala en un informa que el exjugador del Barcelona y la selección española fue "parte activa" en las negociaciones y pide rastrear el dinero en Arabia Saudí tanto en sus cuentas como en las de Rubiales.

El exfutbolista y empresario Gerard Piqué.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a Gerard Piqué como "parte activa" en el polémico contrato que trasladó la Supercopa de España a Arabia Saudí y por el que el exfutbolista del Barcelona y la selección española está siendo investigado. Según un informe hecho público en las últimas horas, los agentes han solicitado a la juez Delia Rodrigo que gestione una comisión rogatoria al reino saudí para rastrear las cuentas bancarias tanto de Piqué como del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
El informe, presentado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, detalla presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la RFEF. Los agentes consideran que información clave para esclarecer los hechos podría estar en manos de las autoridades saudíes y de la empresa pública SELA, que firmó el contrato para celebrar el torneo en Arabia. Además de rastrear cuentas bancarias, la UCO busca información sobre la participación de la empresa Kosmos, fundada por Piqué, en las negociaciones del contrato.
Piqué y su papel activo en las negociaciones
El extenso documento subraya que el exfutbolista y ahora empresario tuvo un papel destacado en las negociaciones, actuando a través de la agencia 'AC Talent', presidida por su representante Arturo Canales. La Guardia Civil concluye que Kosmos intermedió principalmente "en favor de la RFEF" y no de SELA, como inicialmente podría haberse entendido.
Entre las pruebas recopiladas se encuentran correos electrónicos y reuniones donde se discutieron, entre otros asuntos, los derechos de televisión, formatos de torneos y otros acuerdos comerciales. Incluso se menciona la creación en 2019 de un grupo de WhatsApp llamado "Supercopa España", integrado por Rubiales, Piqué, Canales y Rubén Rivera, entonces directivo de la RFEF.
La polémica comisión y los beneficios para Kosmos
Uno de los aspectos más controvertidos del contrato es la comisión anual de 4 millones de euros que recibiría Kosmos como parte del acuerdo. Esta cifra se mantuvo incluso después de renegociar las condiciones debido a la pandemia, que obligó a suspender el torneo en 2021. Finalmente, la RFEF extendió el contrato hasta 2029, garantizándose 40 millones de euros anuales por tres años adicionales.
En este punto cabe recordar que en mayo pasado la jueza ya había decidido investigar a Gerard Piqué tras detectar posibles indicios de delito en las comisiones obtenidas por su empresa. Ahora, este informe de la UCO refuerza la hipótesis de que las gestiones del exfutbolista pudieron ir más allá de lo meramente empresarial, involucrándolo de manera directa en posibles irregularidades y poniéndole en serios aprietos.
El aterrizaje de la competición en Arabia Saudí siempre estuvo rodeado de polémica y son muchas las informaciones que apuntan a que desde la elección de esta sede hasta las negociaciones paralelas con terceros países, como China, podría haber a una trama compleja de intereses comerciales y acuerdos millonarios.
Con esta nueva solicitud de la UCO se sigue buscando aclarar si hubo delito en las gestiones que llevaron la Supercopa fuera de España. El informe deja claro que todavía hay muchas piezas del rompecabezas por resolver, y que tanto Piqué como Rubiales podrían enfrentarse a consecuencias legales significativas.