ESdiario

China rechaza la propuesta de Trump de desplazar a los palestinos de Gaza

El Gobierno de China ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Trump de desplazar a palestinos y hacerse cargo de la Franja de Gaza

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin JianMINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE CHINA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, expresó el desacuerdo del Gobierno de China con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de movilizar a los palestina hacia fuera de la Franja de Gaza como parte del plan para rebajar las tensiones entre Israel y Hamás. El gigante asiático ha tildado la propuesta de Trump como "desplazamiento forzoso" y reitera su apoyo a una solución de dos Estados.

"Nos oponemos al desplazamiento forzoso de residentes de Gaza", dijo Jian. Ante la propuesta de Estados Unidos de hacerse cargo de la gobernanza de Gaza, el portavoz chino rotuló que la posición de Pekín "es muy clara" con respecto a la situación, afirmando que defienden "el principio de que palestinos gobiernen Palestina".

"Esperamos que las partes asuman el alto el fuego y la gobernanza tras el conflicto como una oportunidad para llevar el problema palestino a la vía correcta para un acuerdo político fundamentado en la solución de dos Estados", concluyó Lin Jian en declaraciones para la cadena de televisión china, CCTV.

El plan de Trump

Mientras resuelve los problemas migratorios y amenaza con aranceles a medio mundo, en paralelo Trump lidia con dos conflictos bélicos: Ucrania-Rusia e Israel-Palestina. Con respecto al segundo, el jefe del Ejecutivo propuso hace algunos días armar una operación para que los palestinos salgan del territorio de la Franja de Gaza. Ahora, el pasado martes sumó a su propuesta la posibilidad de que Estados Unidos "se haga cargo" de la Franja "a largo plazo" para recuperar la estabilidad.

"Nos haremos cargo de esa paz y la desarrollaremos, crearemos miles y miles de puestos de trabajo. Será algo de lo que todo Oriente Próximo podrá estar muy orgulloso", dijo el presidente norteamericano, asegurando que hará "todo lo que sea necesario".

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, reafirmó la propuesta del presidente, pues entiende que "Gaza debe estar libre de Hamás". "Como el presidente (Donald Trump) ha dicho hoy, Estados Unidos está listo para liderar y hacer que Gaza vuelva a ser hermosa. Nuestro objetivo es lograr una paz duradera en la región para todos los pueblos", agregó Rubio en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Hamás se niega

Tras las palabras de Trump, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no tardó en denunciar que "estas declaraciones representan hostilidad hacia el pueblo palestino y no contribuirán a la estabilidad". Asimismo, han advertido que un hipotético control de Estados Unidos sobre la Franja de Gaza "incrementará la tensión" Oriente Próximo.

"Nuestro pueblo palestino no permitirá que ningún país ocupe su tierra o imponga una custodia sobre ellos", ha manifestado el grupo terrorista, que le ha pedido a Trump que "retire estas afirmaciones", pues "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino". "Gaza no es una tierra común para que cualquiera decida sobre su control, sino que es parte de los territorios palestinos ocupados", concluyen.

tracking