ESdiario

Zubimendi se acerca al City ante la desesperación de Real Madrid y Barcelona

El centrocampista de la Real Sociedad tiene una mareante oferta del equipo entrenado por Guardiola y los dos grandes empiezan a ser conscientes de que el futbolista se irá a la Premier este mismo enero

Martin Zubimendi, futbolista de la Real Sociedad

Martin Zubimendi, futbolista de la Real SociedadRicardo Larreina

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Que Martín Zubimendi es la pieza más codiciada del mercado futbolístico español está fuera de toda duda. El centrocampista donostiarra, de 25 años, tiene con las orejas tiesas a los dos grandes clubes patrios, Real Madrid y Barcelona, pero todo apunta a que el jugador acabará en el Manchester City este mismo mes de enero.

Zubimendi, un medio centro clásico que se basta y se sobra para llevar la manija de la Real Sociedad y de la selección española, es lo más parecido a Rodrigo Hernández, el flamante Balón de Oro, que hay en el mercado europeo. El hecho de que sea español y de que conozca tanto LaLiga como a varios futbolistas que militan en ambos equipos por las convocatorias de la Selección ha hecho que tanto Real Madrid como Barcelona hayan tanteado la opción de adquirir al jugador, que tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

Pero mientras el Barcelona no tiene urgencias, debido a la irrupción de un Marc Casadó que está afianzándose en esa posición jugando a un muy alto nivel, el Real Madrid tiene claro que los dos laterales y el medio centro son las posiciones que tiene que reforzar para la próxima temporada. Y por eso inició un tanteo con el jugador y con la Real Sociedad.

Pero los blancos no quieren pagar la cláusula, en esa política low-cost sin conciertos y porque la Real es "un club amigo". El 50 por ciento del pase de Kubo, aún propiedad de la entidad madridista, fue ofrecido como parte del pago, sin éxito. y las tensiones de tesorería en Concha Espina por el fiasco momentáneo de la remodelación del estadio hacen inviable el pago de la cláusula más sus impuestos.

Y en estas ha aparecido el Manchester City, que parece otro desde que se lesionara Rodri Hernández. El equipo de Guardiola suma ocho derrotas en once partidos desde que el madrileño se rompiera el ligamento cruzado de su rodilla derecha, dejando claro que todo el andamiaje citizen pasaba por el Balón de Oro. Así que necesita imperiosamente un repuesto si pretende salvar la temporada.

El City ha hablado con el entorno del jugador, que se ha mostrado receptivo a un cambio de aires, aunque el hecho de que el fichaje se plantee para este mismo mercado invernal, el que abre el 1 de enero, hace que aún existan algunas tiranteces: Zubimendi no quiere dejar tirado al equipo en el que se formó (entró en la entidad con solo doce años) pero el City no tiene problemas: si hay que pagar la cláusula, se paga.

Ésa es justo la situación que el Real Madrid no quería que pasase. Los blancos esperaban que con el transcurrir de la temporada el club donostiarra fuera ablandándose y existiera alguna posibilidad de acuerdo que permitiera reducir esos 60 millones. Y el Barcelona pretendía esperar a ver cómo evolucionaba la temporada de Casadó. Pero la irrupción citizen ha hecho saltar sus planes ante la desesperación de blancos y azulgranas. Zubimendi puede ser del City en enero y, para cambiar la situación, tendrán que rascarse el bolsillo... 

tracking