INFRAESTRUCTURAs
La Diputación ayudará a Higueruelas a remodelar su Ayuntamiento
Esta ayuda, de 585.000 euros, ha sido aprobada en el marco del Pla Obert de la Diputación de Valencia

Ayuntamiento de Higueruelas
La Diputación de Valencia ayudará a la localidad de Higueruelas a remodelar íntegramente su ayuntamiento con una ayuda de 585.000 euros, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. Asimismo, ha señalado que esta intervención es "el gran proyecto de la legislatura en Higueruelas" y ha precisado que la subvención que otorgará servirá para financiar "una parte importante de las obras".
Esta ayuda ha sido aprobada en el marco del Pla Obert de la Diputación de Valencia, coordinado por la vicepresidenta primera de esta institución, Natàlia Enguix.
Los trabajos comenzarán en días, según ha expuesto el alcalde de Higueruelas, Melanio Esteban, quien ha destacado "la perspectiva que ofrece el nuevo programa inversor de la Diputación". "Nos permite planificar a medio y largo plazo y acometer grandes proyectos como la reforma que vamos a hacer en el ayuntamiento", ha expuesto.
Hasta que finalicen las obras, que costarán alrededor de un millón de euros, el consistorio se ha trasladado provisionalmente desde su sede en la plaza de la Iglesia hasta el bajo de la Unión Musical. Esta entidad, una vez esté en servicio el nuevo ayuntamiento de Higueruelas, podrá utilizar el espacio ahora ocupado para ampliar las instalaciones de su local de ensayo, las oficinas y la escuela de educandos, ha añadido la corporación local.
"Hemos podido hacer muchas cosas con el dinero de los planes de inversiones de la Diputación y aún disponemos de crédito en el Pla Obert y del Fondo de Cooperación para ir completando otras actuaciones que tenemos pendientes", ha añadido el primer edil.
Por su lado, Enguix ha mostrado su "satisfacción por la mejora de la calidad de vida en un municipio que en los últimos años ha rehabilitado la Casa de la Cultura y el Hogar Social, ha renovado sus parques, ha hecho mejoras en el colegio y la escuela infantil, ha sectorizado la red de agua potable, y ha reurbanizado calles y caminos con actuaciones importantes como la realizada en el barrio del Cristo", ha señalado la vicepresidenta de la Diputación.
"Esa es la esencia del Pla Obert, ofrecer a los ayuntamientos recursos económicos y técnicos, así como todas las facilidades para que puedan ejecutar los proyectos que nos presentan", ha subrayado Natàlia Enguix.
Así, ha asegurado que, "como ocurre en Higueruelas", estas iniciativas "son muy necesarias para mejorar infraestructuras y servicios y fijar población".
"Instalaciones obsoletas"
El proyecto de remodelación del Ayuntamiento de Higueruelas contempla "la reforma integral de unas instalaciones obsoletas que queremos convertir en un edificio del siglo XXI y que ampliaremos con las viviendas anexas que hemos adquirido", ha precisado el alcalde de la localidad.
Esteban ha detallado que la planta baja acogerá la zona administrativa, para facilitar la accesibilidad de los vecinos a un nuevo espacio que contará con salas de reuniones y una sala de exposiciones. También se ampliará el salón de plenos y se habilitará una sala de teletrabajo o coworking en la planta tercera, con un ascensor que dará acceso a todas las plantas.
La renovación de la fachada y exteriores, que incluye un jardín vertical en el túnel que comunica la plaza de la Iglesia con la calle de la Balsa, completará las obras.
Pla obert y fondo de cooperación
La Diputación de Valencia asignó a Higueruelas 708.000 euros en el Pla Obert, 85.000 euros más que en la pasada legislatura. En octubre, el área de Cooperación de esta entidad, dirigida por Enguix, dio luz verde a las solicitudes de remodelación del ayuntamiento y ampliación del cementerio, esta última ya completada.
A esta cantidad hay que sumar la parte que recibirá el municipio del Fondo de Cooperación, cuya primera entrega está previsto aprobar en el pleno del próximo lunes y que podrá destinarse tanto a inversión como a gasto corriente.
Natàlia Enguix ha explicado que los ayuntamientos "pueden presentar las solicitudes del Pla Obert en cualquier momento" y ha señalado que en el presente ejercicio hay presupuestados 105 millones de euros para ejecutar los proyectos de municipios, mancomunidades y entidades locales menores.