VÍDEO
"¡Rata, caniche, payaso!": la 'comisión de la verdad' del PSOE incendia Les Corts
El debate sobre la libertad de expresión Vs control de la prensa acaba plagado de insultos cruzados: del "galgo de Paiporta" a la "ratonera" Pilar Bernabé.

El dipitado del PP enseña la foto de "el galgo de Paiporta y la ratonera"
El debate parlamentario sobre la 'comisión de la verdad' del PSOE ha hecho saltar las chispas en el hemiciclo de Les Corts. Paradójicamente, frente a este órgano censor que pretende coartar la libertad de expresión, sus señorías los diputados la han ejercido con total libertad, plagando sus intervenciones de insultos al estilo "rata", "caniche", "payaso", entre otros.
Se trata de la propuesta de creación de una comisión permanente no legislativa para el análisis de la veracidad de la información pública y publicada y en contra de los rumores falsos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. En otras palabras, la comúnmente ya denominada 'comisión de la verdad' que el PSOE intenta trasladar ahora a nivel autonómico que recuerda a la que ya existía durante la dictadura de Francisco Franco. La socialista Mercedes Caballero ha defendido la necesidad que tienen de controlar los "bulos", poniendo como ejemplo informaciones posteriormente desmentidas como el vídeo fake de Mazón borracho, el chalet de Pablo Casado que nunca se compró o los muertos nunca confirmados de forma oficial en el parking del centro comercial Bonaire en la riada del 29-O.
Una cosa lleva a la otra y más que hablar sobre el enigma sobre qué fundamentos periodísticos proponen para determinar si una información es verdad o bulo, el debate ha acogido todo tipo comentarios dejando momentos estelares. De la huida del "galgo de Paiporta" -apodo que puso Ayuso a Pedro Sánchez- ahora llega "la caniche Diana Morant o la ratonera", Pilar Bernabé, en palabras del diputado del PP José Ramón González, quien tacha la comisión de "chavista" y de ser propia de la "Inquisición". El apelativo "ratonera" ha causado indignación en la bancada socialista. El síndic José Muñoz ha llegado a solicitar a la presidenta de la Mesa que retire esas palabras del acta "porque sino esto se convierte en un circo". Los diputados de la derecha se han echado a reír, confirmando que es ya algo inevitable.
Más descalificativos sobre el mundo animal han salido a debate en boca de la diputada Ana Vega, quien ha protagonizado un regreso magistral a Les Corts tras su notable ausencia. "Rata prófuga, rata, Puigdemont es una rata prófuga", ha espetado desde la tribuna la diputada de Vox cuando trataba de exponer que la "patochada" de la comisión es "para tapar" que "el PSOE es el partido de la mentira" por sus continuos giros, como en el pacto con el partido independentista, Pablo Iglesias o la corrupción de su Gobierno. "Para hablar hay que tener la casa de uno muy limpia y la tienen llena de mugre hasta las cejas", ha añadido.
El PSOE no ha encajado bien las críticas de la derecha, que sostiene que la comisión propuesta es un ataque a la libertad de expresión. "Qué mala educación", le ha afeado Vega a Caballero por no atender su intervención. "A mí no me gusta bajar al barro, pero cuando me llaman voy y me arremango", ha soltado Caballero causando carcajadas en la bancada de la derecha. "Es usted el payaso de Benidorm", le ha espetado al popular José Ramón González, quien le ha respondido que "mejor dar risa que ganas de llorar, que es lo que hace usted". La tensión era palpable en cada segundo, con continuos rifirrafes y apelaciones directas entre los diputados.