ESdiario

Reunión: Santiago Abascal apoya a Carlos Mazón, pero no sus presupuestos

El líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, habría tanteado a los diferentes líderes provinciales del PPCV algunas vías para poner fin a la crisis y una estaría cuestionada

El líder de VOX, Santiago Abascal (1d), durante la constitución de la XI Legislatura de Les Corts de Valencia, a 26 de junio de 2023rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno tras otro, se le acumulan los problemas al president de la Generalitat, Carlos Mazón. Ahora, más allá de que la presión sobre su persona incremente a todos los niveles —judicial, mediático y social— tras la más que discutible gestión de la dana que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y se cobró la vida de 224 personas, se encuentra con que su principal apoyo en Les Corts, Vox, pese a confirmarle que no votarán a favor de una moción de censura, le ha tumbado su propuesta de presupuestos para 2025.

Las cuentas de la Generalitat, que en estos momentos están prorrogadas, todavía no han sido presentadas, y el Partido Popular las ha retrasado en varias ocasiones alegando motivos varios y sosteniendo que las negociaciones con Vox, el único partido con el que contaban para aprobarlas, se estaban intensificando.

A finales de febrero, el síndic de Vox, José Mª Llanos, confirmó que las negociaciones seguían e incluso eran hasta "fructíferas", si bien remarcó que “no se sabrá hasta el final” qué votará su grupo porque presentará enmiendas. Pues bien, parece ser que, tras una reunión entre Abascal y Mazón ―que explicaría el por qué del retraso a la hora de presentar los presupuestos, pues el PP quería tener atado el sí de Vox antes de anunciar nada―, el líder nacional de Vox le habría trasladado que, a pesar de que le iban a cubrir las espaldas ante posibles mociones de censura o enmiendas en su contra, sus diputados iban a decir "no" a sus cuentas para este año. Además, al parecer las condiciones de Vox también serían inasumibles para el PP. 

A pesar de que desde la Generalitat afirmaron que estas cuentas no iban a afectar a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, ya que se iba a habilitar un fondo específico para esa cuestión, esto supone un varapalo para un president que al que la oposición le reclama todos los días su dimisión. Algo que saben muy bien en Génova, donde, ante esta crisis regional que está empezando a afectar a nivel nacional, buscan alternativas para frenar la sangría. Sin embargo, parece ser que no dan con la tecla exacta que contente a todo el mundo.

De hecho, el entorno de Feijóo habría tanteado a los presidentes provinciales del PPCV, planteándoles diferentes vías que están considerando desde Madrid, y una de ellas estaría completamente descartada al no contentar ni a Vicent Mompó, líder provincial del PP en Valencia, ni a Marta Barrachina, máximo responsable  en Castellón, ni a Toni Pérez, presidente de los populares en Alicante. Es más, le habrían trasladado al líder popular que, si finalmente la vía escogida fuera esa, no tendrían ningún reparo en votar en contra en un futuro Congreso del PPCV. 

Ante esta difícil tesitura se encuentra en estos momentos Feijóo, que, más allá de tener que encontrar a alguien capaz de gustar entre los suyos, también debe hallar una figura que contente a Vox, pues es el principal apoyo del PP en la Comunitat si pretende sacar algo adelante en Les Corts. Este panorama explicaría por qué Génova todavía no le ha enseñado la puerta de salida a Mazón que, gusto o no a Feijóo, tiene el apoyo de Abascal para seguir como president.

tracking