Enfermeras marcando bragas y sujetador: el nuevo uniforme que "sexualiza" e "indigna" en Valencia
El sindicato SATSE denuncia que "más que un uniforme parece un escaparate de ropa interior".

Uniforme de las enfermeras del centro de transfusiones de Valencia
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denuncia ante Inspección de trabajo de la provincia de Valencia que los nuevos uniformes para el personal de las unidades móviles del Centro de Transfusiones no solo transparentan, lo que denigra la imagen del trabajador y la trabajadora, sino que pueden incumplir la normativa de prevención de Riesgos Laborales. A juicio del Sindicato, "más que un uniforme de trabajo es un escaparate de ropa interior".
SATSE lleva tiempo reclamando que se dote de nueva ropa de trabajo y abrigo al personal del equipo móvil del Centro de Transfusiones de Valencia (chaqueta, pantalón, calzado de abrigo e impermeable) y, por supuesto, homologados según la normativa de Salud Laboral.
Tras solicitarlo varias veces sin respuesta de la Dirección, y existiendo un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales donde se recomendaba que el uniforme cumpla la normativa NPT 1171, la Dirección del Centro de Transfusiones ha entregado nuevas prendas a los trabajadores y trabajadoras, primero las parcas y, posteriormente, los polos, pantalones y chalecos.
Cuál es la sorpresa de los trabajadores y trabajadoras cuando, al probarse los nuevos polos y pantalones, se dieron cuenta de que el tejido es tan fino que transparenta la ropa interior.
El Sindicato de Enfermería ha transmitido a la Dirección este problema y ha preguntado si estas prendas cumplen con el reglamento de Riesgos Laborales, recibiendo como respuesta que no existe tal transparencia en el uniforme y que cumple la normativa vigente.
A pesar de ello, "parece ser que la Dirección ha devuelto los polos, pero no así los pantalones que son casi transparentes y ajustados, con lo cual la ropa interior se marca y transparenta, lo que atenta contra la imagen de la persona y perjudica la profesionalidad del/de la trabajador/a y, lo que es igual de grave y lamentable, sexualiza la imagen de la enfermera, que ya carga con demasiados estereotipos sexualizados", ha denunciado el sindicato.
SATSE es conocedor de que, el próximo 13 de febrero, el Centro de transfusiones tiene prevista una presentación oficial de la nueva indumentaria de sus trabajadores.
Por ello, el Sindicato se ha visto obligado a presentar esta denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social al considerar que hay que aclarar si el equipamiento de vestuario del personal está homologado en cuanto a proteger de las inclemencias meteorológicas y si atenta, de alguna manera, contra la dignidad de las enfermeras que lo usan y, por extensión, del resto de personal de Centro de Transfusiones.