DANA
Aplausos a Juan Roig y Amancio Ortega en Paiporta: "los únicos que no nos abandonan"
Los vecinos estallan porque el Ayuntamiento solo les ha dado el 5% de los cinco millones de euros donados por el empresario de Inditex, Amancio Ortega.

Amancio Ortega y Juan Roig
Las grandes fortunas de España, Juan Roig y Amancio Ortega, han mejorado su percepción social gracias a sus grandes gestos de solidaridad con los afectados de la riada. El dueño de Mercadona y el empresario de Inditex han recibido aplausos en la zona cero de Paiporta por sus trascendentales aportaciones en la reconstrucción de parques, plazas y donaciones económicas directas. En el pleno municipal un centenar de vecinos presentes han puesto en valor sus acciones y les han situado como "los únicos que no nos abandonan" frente a los gobiernos.
Han sido varios los afectados que han comparado cómo el dueño de Mercadona "arregla los parques y las plazas", entrega ayudas directas a los comercios devastados "en 15 días" y no el ayuntamiento, ni el gobierno autonómico ni el central. "El hombre que inventó la caridad, Amancio Ortega y Juan Roig", ha llegado a exclamar uno de los damnificados por la riada que ha colaborado en la reconstrucción de la tragedia como voluntario.

Valencia
Juan Roig devolverá la sonrisa a los niños de la dana arreglando un parque de Paiporta
Sonia García
Bronca por la donación de Amancio Ortega
Pero la sesión plenaria también se ha desatado una fuerte bronca por la incapacidad del PSOE de gestionar esas ayudas provenientes del bolsillo de Amancio Ortega destinada precisamente para ellos, para los vecinos. El pueblo presente como público en la jornada plenaria ha preguntado al equipo de gobierno de la alcaldesa socialista Maribel Albalat por ese dato. "Muchas", decían que habían entregado en un principio. Pero un vecino ha acorralado al PSOE exigiendo conocer el porcentaje exacto. "¿Un 5%?, ¡con dos cojones!", así ha reaccionado al conocer que dos meses después de que Amancio Ortega entregara la ingente cantidad de 5'5 millones de euros, su ayuntamiento ha sido incapaz de repartirlo en su mayoría. Los vecinos que ocupaban filas enteras de butacas han estallado contra el PSOE, con reproches, protestas, gestos formándose un alboroto.
La excusa del teniente alcalde, Vicent Ciscar, es que "es complicado" porque deben comprobar para poder justificar posteriormente quién las necesita realmente para evitar que caiga el dinero en manos equivocadas. "Pues no haberos ido de puente", les afea una vecina. "Si tenéis el censo, sabéis quién vive en plantas baja, y tenéis nuestros números de cuentas para cobrarnos el IBI y los impuestos", le ha desmontado otro de los afectados presentes.