Música
Este es el Padre Guilherme: el cura dj que pincha techno y se estrena en el Medusa Festival
El reconocido sacerdote transmitirá su fe en uno de los festivales de música electrónica más importantes de España que año tras año se celebra en la localidad valenciana de Cullera.

El DJ sacerdote que pincha Techno
Un sacerdote dj, sí, repito, un sacerdote dj, será una de las caras más visible, o al menos curiosas, de la onceava edición de uno de los festivales de música electrónica más importantes de España, el Medusa Festival. El reconocido Padre Guilherme, que saltó a la fama pinchando una sesión matinal en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa de 2023, compartirá escenario con algunos de las mejores disc-jockey más importantes del mundo como Armin van Buuren, Alesso, Hardwell, Charlotte de Witte, Klangkuenstler y Timmy Trumpet, así como a los españoles Fátima Hajji y Paco Osuna.
La historia de Guilherme Guimarães Peixoto, Padre Guilherme, es mucho más curiosa que su faceta de dj, algo que ya de por si es muy llamativo en un cura. El sacerdote, de nacionalidad portuguesa, estuvo condenado a la muerte desde su nacimiento al detectarle una enfermedad terminal incurable. Sin embargo, tras ser bautizado en el hospital para despedirlo, sobrevivió contra todo pronóstico. Un 'milagro' que lo llevó a seguir el camino de la fe desde bien temprano. Inspirado por el párroco de su pueblo, desde niño decidió ser cura. A los 13 años entró en el seminario y se ordenó a los 24.
Más allá de su de faceta como disck-jockey y la historia de su nacimiento, Guilherme también es teniente militar del Ejército Portugués participando como sacerdote en las campañas de Afganistán (2010) y Kosovo (2012).
Su relación con la música electrónica
El Padre Guilherme Comenzó poniendo música en eventos parroquiales y noches de karaoke para recaudar fondos. Le gustó tanto la experiencia que se graduó como disc-jockey en una academia profesional. Desde entonces usa el techno melódico para transmitir su fe. Ha creado temas como 'Infinite light', 'Lift up the fallen' y 'Non abbiate paura', inspirados en encíclicas y homilías papales. El pasado verano actuó en la discoteca Hï Ibiza.
Tras su sesión en la JMJ 2023, su cuenta en Instagram se disparó hasta el millón de fans. En las redes sociales, el Padre Guilherme combina su labor sacerdotal con su faceta musical. "La música nos ayuda a tener una sensación de paz y alegría, y es lo que yo quiero transmitir. En misa soy tradicional, pero fuera, mis sesiones son un vehículo para transmitir mensajes de tolerancia y contra la discriminación", comenta. El vídeo de su set, vestido con indumentaria eclesiástica y alzacuellos, se hizo viral a nivel global y desde entonces es "una celebridad a medio camino entre la fe y la música", destacan los organizadores del Medusa.
"La música es un idioma más para celebrar la esencia de la iglesia. En la pista de baile todos somos iguales. Al fin y al cabo, los del día y los de la noche somos los mismos. Si eres un vándalo de día, eres un vándalo de noche", declara, en un intento de romper los estereotipos sobre el techno y las fiestas nocturnas.
La próxima edición del Medusa se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de agosto en Playa de Cullera, con la previsión de que asistan más de 150.000 personas. Los tickets están a la venta en la web del festival.