DANA
Mompó sin miedo: abierto a apoyar una comisión de investigación y publicar su factura de teléfono
El president de la Diputación, como muestra de transparencia en su gestión tras la trágica dana, ha ofrecido su listado de llamadas del día 29 a "todo diputado que lo pida", tras las insinuaciones de parte de la izquierda.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha afirmado, durante el pleno de diciembre, ante las elucubraciones de la oposición debido a unas declaraciones en Salvados, que no tiene "ningún problema" en ofrecer, a cualquier diputado que lo solicite, su factura de teléfono con el registro de llamadas del día 29 de octubre, fecha de la trágica riada que arrasó la provincia de Valencia. Además, el máximo responsable provincial a garantizado que está dispuesto a apoyar la creación de una comisión de investigación en la corporación provincial sobre la gestión de la dana, comisión solicitada por Compromís.
En su intervención, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha defendido la necesidad de activar esta comisión para dar respuestas a "la gente que estuvo sola durante la dana y continúa sola".
También ha pedido que se aclare el papel de Mompó durante el día 29 en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a tenor de sus declaraciones en un programa de televisión respecto a las llamadas que recibió y realizó y borró del registro de su teléfono. "No queremos más excusas, ni silencio, ni olvido. Nosotros lo recordamos todo sobre ese día: dónde estaba el agua y dónde estábamos cuando sonaron las alarmas", ha recalcado la también concejala de Catarroja, uno de los municipios más afectados por la dana.
En representación del equipo de gobierno, la diputada Reme Mazzolari ha explicado que no se aprobará ninguna "moción política" por la vía de urgencia, si bien ha remarcado que están dispuestos a constituir la comisión de investigación cuando se presente de forma ordinaria en el pleno de enero.
En este punto, después de que la urgencia de la moción haya sido rechazada, ha tomado la palabra Mompó para afirmar que está de acuerdo con la creación de la comisión, además de reiterar que "nunca" ha dejado de atender las necesidades de los afectados.
"Es verdad que no recuerdo muchas cosas de ese día; puede parecer sorprendente, pero estoy dispuesto a contestar absolutamente a todas las preguntas respecto a las llamadas (...) Tengo la factura telefónica a disposición de quien la pida: ahí no se oculta nada", ha aseverado.
En el turno de ruegos y preguntas, el diputado del PSPV, Vicent Mascarell, ha instado a Mompó a "hacer públicas las llamadas que hizo" el 29 de octubre al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
En respuesta a esta petición, Mompó ha asegurado que no tendrá "ningún problema" en facilitar su factura telefónica "tanto del móvil de la Diputació como del personal incluso". "Se la haré llegar, no tengo ningún problema en ponerlo a disposición de los diputados para que lo puedan ver", ha prometido.