ESdiario

La coordinadora de las Emergencias de la Generalitat lleva un mes sin pisar el despacho tras la DANA

Fuentes del gobierno valenciano afirman que Inmaculada Piles se encuentra "teletrabajando" por una problema de salud por el cual no se ha cogido la baja y lamentan su "desaparición" en los días clave. 

Sala del 1·1·2 de la Generalitat Valenciana

Sala del 1·1·2 de la Generalitat Valencianagva

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Inmaculada Piles, jefa del servicio de coordinación de Emergencias 112 en la Comunidad Valenciana, lleva un mes, desde que se produjo la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia, sin pisar su despacho, según ha informado el medio The Objective. Esta "desaparición", según fuentes de la Generalitat, se debe a "problemas de salud" y afirman que Piles sigue teletrabajando desde casa. Sin embargo, resulta llamativo que no se haya pedido la baja laboral, como sí han hecho algunos de sus compañeros tras la tragedia y las historias que muchos tuvieron que escuchar.

Piles, que abandonó su puesto de trabajo el día 30 de octubre y nunca más volvió a aparecer, no tiene autorización por escrito, según indican desde la Generalitat, para teletrabajar. Además, lamentan que no haya participado en las labores de reconstrucción cronológica para determinar qué actuaciones se llevaron a cabo ese día desde su departamento. A pesar de que ocupaba el puesto de número dos dentro del organigrama de las Emergencias valencianas, las horas previas a la riada era la responsable de todo el equipo, pues su superior, Jorge Suárez, se había tomado unos días de vacaciones que interrumpió tras la catástrofe, llegando a participar en la 'polémica' reunión del Cecopi que se convocó a las 17:00 h.

Afirmo se estaba "exagerando" con la DANA

El mismo medio que se ha hecho eco de esta información, The Objective, apunta que la cuando Piles estaba al mando llegó a insinuar que las informaciones que estaban llegando de la DANA un día antes de la riada eran "exageradas" y que el mismo día 29, cuando la AEMET activo la alerta roja, esta seguía quitándole hierro al asunto. Además, desde la Conselleria de Emergencias afirman que Piles podría haber "ocultado" información a sus superiores llegadas desde los organismos oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología.  

tracking